La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate de diputados el proyecto que aumenta las multas a quienes contraten mano de obra extranjera sin permiso de trabajo. La misma empezará a regir a partir de su promulgación en Gaceta Oficial.

Con estas modificaciones al Artículo 20 del Código de Trabajo toda empresa o comercio que contrate inmigrantes informales será sancionado con multas por cada trabajador en condición de ilegalidad.

Las multas constan en primera instancia con quinientos balboas (B/. 500.00), la segunda vez con mil balboas (B/. 1.000) y por tercera vez con diez mil balboas (B/. 10.000), sin entrar a considerar la cantidad de trabajadores extranjeros. Además, el MITRADEL solicitará al Ministerio de Comercio e Industrias, la suspensión temporal del Aviso de Operación de las empresas o comercios que reincidan.

 

Si se presenta la contratación de extranjeros informales por cuarta ocasión, el MITRADEL solicitará al MICI, la cancelación definitiva del Aviso de Operación de las empresas o comercios reincidentes.

A su vez en las empresas donde se determine que incurren en faltas de diez (10) o más trabajadores sin permiso laboral, el monto de las multas será duplicado y los nombres de las mismas serán publicados.

Las multas actuales fueron establecidas hace 20 años y recoge sanciones propias de esa época cuyos montos hoy en día resultan irrisorios para los que incumplen la ley en materia de migración laboral.

 

Comments

comments