La gesta histórica del general Omar Torrijos para conquistar la soberanía panameña del Canal de Panamá será llevada por primera vez al celuloide, en una cinta de ficción que narrará hechos no conocidos del más importante logro del siglo XX para el país centroamericano, dijo a Efe el cineasta panameño Luis Pacheco.

El proyecto se trabaja hace más de un año y ya cuenta con un guion escrito por Luis Franco Bradley a partir de la biografía “Las guerras del general Omar Torrijos”, un libro del veterano periodista español Zoilo Martínez de Vega, quien en su época de corresponsal de la agencia internacional de noticias EFE en América Central inició una estrecha amistad con el militar y jefe de estado panameño.

“Definitivamente, es una película que hablará de Omar Torrijos y la gestión por el Canal. Está enfocada principalmente en su vida, que es contada por Zoilo Martínez de Vega, quien lo acompañó durante todos esos años y estuvo al lado de él todo ese tiempo”, afirmó Pacheco.

La cinta se contará desde el punto de vista de Zoilo, quien siempre le acompañó como periodista, pero enfocada en la figura de Omar Torrijos. Ambos serán personificados por renombrados actores internacionales, el primero por una de las estrellas del cine español, y el militar por un gran actor latino de Hollywood, cuyas identidades no quiso revelar de momento el cineasta panameño.

Omar Torrijos Herrera, militar y exjefe del Gobierno panameño, nació en la provincia de Veraguas el 13 de febrero de 1929 y murió en Panamá el 31 de julio de 1981 en un accidente aéreo. Llegó al poder en octubre de 1968 tras dar un golpe de Estado junto a otros oficiales de la Guardia Nacional al Gobierno de Arnulfo Arias.

Su política pragmática se caracterizó por un marcado nacionalismo con connotaciones populistas, siendo su logro más destacado de su etapa al frente del Gobierno el acuerdo en 1977 con EE.UU. para la devolución del canal interoceánico, que se concretó en 1999.

La vida del fallecido general panameño sigue generando pasiones en muchos que lo siguen considerando principalmente un dictador, y otros que ven en él a un humanista y revolucionario.

Pacheco indicó por su parte que el “maravilloso” guion trabajado para la película por Franco con Zoilo recoge partes importantes de lo contado en el libro sobre Torrijos, “cosas que nadie sabe, cosas importantísimas que se tienen que contar, una historia panameña que tiene que existir, salir a la luz y estar en salas de cine a nivel mundial”.

Uno de estos detalles no conocidos a fondo y que es narrado en el libro de Zoilo, fue la denominada “Operación potable” que fraguaría la Guardia Nacional de Torrijos para sabotear las compuertas de la vía interoceánica en caso de que el Senado de EE.UU. no ratificara los acuerdos para su transferencia a manos panameñas.

También habrá un parte de la película sobre el accidente aéreo en que el general Torrijos perdió la vida en 1981, en una zona montañosa en Panamá, en un hecho no investigado aunque Zoilo en su libro da “15 razones para eliminar a Torrijos”, dijo el autor en una anterior entrevista con Efe.

“¿Fue un accidente o lo asesinaron?. Eso está un poquito contado en la película”, aseguró Pacheco.

El cineasta señaló que el filme, que durará aproximadamente dos horas, replicará el título de la biografía “Las guerras del general Omar Torrijos”, ya que, resaltó, “es un “título contundente y todos sabemos que es el general Torrijos y la reconquista del Canal que es lo que enfoca toda la producción”.

Afirmó que uno de los trabajos “fuertes” para el guion fue hallar las principales historias que hay en el libro para contarlas en dos horas, que fue lo “más difícil” y “complejo”, por lo que ya se piensa, posteriormente a la película, hacer una serie de 8 capítulos para plataformas como Netflix o Amazon.

Pero destacó que esta es “la primera película” de ficción basada en la vida del militar panameño contada por los protagonistas y los que estuvieron junto a él en el proceso de recuperación del Canal, como Felipe González, Jimmy Carter, Gabriel García Márquez, entre otros.

“Conocemos documentales, conocemos otro tipo de proyectos que se han hecho, se ha hablado mucho de Omar, pero a nivel de producción cinematográfica esta es la primera película de Omar Torrijos que tendrá esta trascendencia internacional”, remarcó Pacheco, ejecutivo de la productora Jaguar Films en Panamá.

Explicó además que actualmente esta es una producción “netamente panameña”, pero que en todo este proceso de búsqueda de financiación se está en conversaciones con una empresa española ya que en el film hay actores españoles, así como en contacto con una estadounidense.

Esto es así, según el realizador panameño, porque “esta es una historia que tiene que ver con EE.UU., es una historia directamente que toca a Estados Unidos porque es el Canal de Panamá, y es la historia Panamá-Estados Unidos”.

“Es una historia de país, una historia que tiene todos esos elementos basados en la realidad, contados por las personas que participaron junto a Omar en esa recuperación del Canal, y que estamos llevando a esta producción, a esta película”, expresó Pacheco.

Comments

comments