Foto: La Vanguardia

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, anunció este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía.

En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve explicó que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y recordó que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

El ataque de este jueves, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), sucedió en los Campos Elíseos de París, en pleno corazón turístico y comercial de la ciudad, y resultó además con dos agentes heridos, cuyas vidas no corren peligro, y con la muerte del propio asaltante.

Cazeneuve agregó que el Gobierno está “totalmente” movilizado y pidió no ceder “al miedo” ni a la “división”.

“Es la unidad lo que debe prevalecer”, pidió el primer ministro, quien demandó “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 GMT (08.00 horas locales), estuvo presidido por el presidente Hollande y participaron, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, fueron los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también suspendió sus actividades programadas.

El atentado

Los Campos Elíseos, que los franceses califican como “la avenida más bella del mundo”, vio este jueves sacudida su rutina nocturna por un tiroteo en el que murió un policía y el atacante, en un atentado terrorista.

Las autoridades cerraron la zona y pidieron a la gente que no se acercara al céntrico paseo de la capital francesa. El tiroteo en pleno centro de París se produjo a solo tres días de la primera vuelta de las presidenciales francesas, destaca 20minutos. 

El autor del tiroteo, que hirió a otros agentes, tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet.

En declaraciones a la prensa, señaló que el autor disparó “deliberadamente” contra un agente que se encontraba en un furgón policial y, posteriormente, trató de matar a otros compañeros que estaban en la calle.

El portavoz aseguró que la zona había sido acordonada porque “no se puede descartar que el asaltante contara con algún cómplice” que le ayudara de alguna forma, aunque precisó que en el momento del tiroteo actuó solo.

El grupo yihadista Estado Islámico asumió este jueves la autoría del ataque, en el que murió un policía y otros dos resultaron gravemente heridos.

En un breve comunicado difundido en varias páginas de Internet y recogido por la organización estadounidense Site Intelligence, que vigila mensajes yihadistas, la agencia aseguró que el asaltante fue “uno de los combatientes del Estado Islámico”, y lo identificó como Abu Yusef el belga.

Comments

comments