Este jueves 30 de julio a través de sus cuentas de Facebook e Instagram y en transmisión en vivo, el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá realizó, en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el foro: Panamá contra la trata de personas en medio de la pandemia COVID-19.

Juan Pino, ministro de seguridad, fue el encargado de abrir el foro que se extendió por casi tres horas. “La trata es una violación de los derechos humanos de las víctimas, a quienes se denigra y se les niega su libertad personal”, dijo Pino.

Santiago Paz, de OIM, destacó que la trata de personas es una de las mayores ofensas de la humanidad.

Gonzalo Medina, también de OIM, destacó que el enfoque central de la organización que representa es el respeto a los derechos humanos.

Medina habló, además, sobre la relación que hay entre los migrantes en estado de vulnerabilidad y la trata de personas.

María Luisa Olmos del Instituto Nacional de la Mujer, también participó en el foro y dijo que: “Reiteramos nuestro compromiso como ente de protección a las personas que viven alguna situación con respecto a los casos de trata”.

Jonathan Santana, de la Defensoría del Pueblo, indicó que “uno de los grupos más vulnerables es el de las víctimas de trata de personas”.

Alexis Rodríguez habló sobre la participación del Ministerio de Público.

Dayra Campos, secretaria general encargada de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas, explicó de qué se trata el plan que mantiene el gobierno para esta problemática.
Campos explicó que se divide en cinco ejes:
  • Prevención y sensibilización
    Atención y protección a víctimas
    Persecución del delito
    Cooperación internacional
    Implementación, seguimiento y monitoreo

Comments

comments