Dulcidio De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas de Panamá. Foto: EFE/Archivo.

En la declaración de cierre de su visita a Panamá, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que las perspectivas de crecimiento del país siguen siendo favorables y que la economía se destacará como una de las más dinámicas de la región, así lo dio a conocer el Ministerio de Economía y Finanzas a través de un comunicado.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de 5,8 a 5,1 su previsión del crecimiento de la economía panameña para este año, pero se mantiene positivo y sigue viendo en el país canalero “una de las economías más dinámicas de la región”.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía crecerá 5.1% y, cerca del 5.5%, en el mediano plazo, con el apoyo del Canal ampliado y los proyectos de inversión, señaló Valerie Cerra, jefa de la misión del Fondo.

Para 2017 se prevé un entorno internacional más favorable, puntualizó el Ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia. “Esto debe generar una mayor demanda de los bienes y servicios que exporta Panamá y debemos tener este año, por lo menos en opinión del MEF, un repunte en el crecimiento económico respecto al año pasado”, agregó. El Ministerio de Economía y Finanzas proyecta un crecimiento del PIB de 5.8% para 2017.

De acuerdo, con el FMI se espera que el crecimiento se mantenga entre los más altos de la región, al haber una inflación estable y baja, una deuda pública sostenible y un déficit decreciente en cuenta corriente.

Se proyecta que la consolidación fiscal continúe en línea con las metas de la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que implicaría una reducción gradual del déficit del Sector Público No Financiero (SPNF), a mediano plazo y, colocaría a la baja, la deuda del SPNF como parte del PIB, indicó Cerra.

Por otro lado, el FMI prevé que el déficit de cuenta corriente se reduzca a un 3% del PIB a mediano plazo, impulsado por la diversificación de las exportaciones hacia materias primas, y que el mismo siga siendo financiado por una inversión extranjera directa de base amplia.

Los mayores riesgos para economía panameña, según la institución, se relacionan con el entorno externo y los avances en el fortalecimiento de la transparencia tributaria y las acciones de prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.

En ese sentido, el Ministro De La Guardia, resaltó que Panamá ha dado avances importantes en la lucha contra el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo así como en el tema de transparencia fiscal. “Hemos dado pasos concretos para atender las debilidades que han sido identificadas”.

Comments

comments