Resumen y fotos de Coalición por Venezuela

Desde el miércoles 29 de septiembre y hasta el sábado 2 de octubre, Bogotá fue la sede de la III Asamblea General de la Coalición por Venezuela que albergó a más de 70 organizaciones de la Sociedad Civil venezolana en más de 20 países.

EXITOSA PRIMERA JORNADA DE LA TERCERA ASAMBLEA GENERAL COALICIÓN POR VENEZUELA

Con la participación de los representantes de cada una de las 71 organizaciones que integran la Coalición Por Venezuela, este miércoles 29 de septiembre inició la III Asamblea General Coalición por Venezuela en la capital colombiana.

La jornada comenzó bien temprano en la mañana con la entrega de acreditaciones a las delegaciones nacionales e internacionales que se dieron cita en esta extensa, pero productiva primera fecha, en la que se superaron todas las expectativas, según comentó Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela.

La presentación de resultados de la consulta del Sector de Protección de la plataforma R4V (Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes) a los miembros de la Coalición por Venezuela, marcó el comienzo de la agenda.

Posteriormente, se realizó una mesa de trabajo entres las organizaciones de la Coalición por Venezuela en Colombia con entidades del Estado colombiano. Lucas Gómez, gerente de fronteras del Gobierno de Iván Duque, abrió el conversatorio.

“Estamos brindado unas condiciones excepcionales, para un contexto migratorio excepcional”, dijo Gómez en medio de aplausos. “Colombia seguirá teniendo los brazos abiertos para nuestros hermanos venezolanos y trabajaremos para seguir generando las mismas oportunidades para los migrantes y para los colombianos”, sostuvo. Además, anunció el lanzamiento de Centros de Integración, donde se ofrecerán servicios de desarrollo e integración a los migrantes venezolanos en el país.

Jozef Merkx, representante en Colombia de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, destacó que 14 organizaciones de Coalición por Venezuela pasarán a formar parte del Grupo Interagencial del Flujo Migratorio Mixto (GIFMM)

Reconocimientos

Julio Croci, coordinador de procesos intergubernamentales de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue uno de los participantes del Diálogo de las Organizaciones de la Coalición por Venezuela.

“Felicito a la Coalición por Venezuela porque luego de meses de trabajo, han reunido a las más importantes organizaciones que trabajan en el progreso de la diáspora venezolana”, celebró Croci.

Johanna Sáez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Colombia, dijo que “estamos promoviendo la integración socioeconómica, convencidos que después de la regularización necesitamos hacer algo más; integrar, buscar y promover el desarrollo, tanto de los migrantes, como de las poblaciones de acogida”.

Paciano Padrón, vicepresidente de la Coalición por Venezuela, habló sobre el nacimiento y desarrollo, edición tras edición, de la Asamblea General.

“En Medellín (2019) fue el parto, el nacimiento, de esta iniciativa. En 2020, de manera virtual y desde Barranquilla, fue la consolidación y esta tercera asamblea nos consigue ya preparados”.

Para concluir el día, las organizaciones conformaron mesas de trabajo por región y dialogaron sobre las principales dificultades que encuentran los migrantes y refugiados en dichos países, así mismo adelantaron lo que pudieran ser las soluciones a las dificultades encontradas.

La primera jornada cerró con una emotiva actividad que incluyó a todos los participantes. Soraya Benítez, secretaria general de la Coalición por Venezuela, recordó con su imponente voz al Tío Simón con la tonada “Sabana”.

 Segunda Sesión

La programación para este jueves 30 de septiembre comenzó con una reunión entre las organizaciones miembros de Coalición por Venezuela y, a continuación, se presentará la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

Luego, una serie de tres conversatorios destacarán las necesidades de Protección para el 2022, experiencias en Integración Socio-Cultural, mecanismos especiales en Derechos Humanos y Plataforma R4V.

El Proceso de Quito y Grupo de Amigos del Proceso de Quito será el centro de intervenciones al culminar la sesión de este jueves, donde se presentarán las iniciativas intergubernamentales para la crisis de movilidad humana venezolana.

De esta manera. La tercera Asamblea General de Coalición por Venezuela reitera su compromiso por una solución efectiva a la migración venezolana.

 

EL DIÁLOGO ENTRE LAS ORGANIZACIONES DE LA COALICIÓN EN TRECE PAÍSES ARROJÓ IMPORTANTES RESULTADOS

Delegaciones de México, Brasil, Chile, El Salvador, Panamá, Uruguay, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Venezuela participaron en el diálogo de las organizaciones de la Coalición por Venezuela, reunidas en la III Asamblea General.

De forma simultánea al dialogo entre las organizaciones de Colombia, se desarrolló la mesa alterna de trabajo con representantes de trece países, en la que cada miembro expuso las actividades que desempeñan; fundamental para la transferencia del conocimiento y la sinergia entre las organizaciones.

Los esfuerzos que hace Brasil para reasentar a los refugiados y el apoyo que reciben de organizaciones como Venezuela Global, dirigida por William Clavijo, pasando por el informe que desde Venezuela presentaron la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía, representada por Aixa Armas, Un Mundo Sin Mordaza cuyo vocero fue Abraham Pedraza y Ana María Diez de Más Ciudadanos. Desde México se contó con la participación de Venemex con su representante Francisco D´Angelo, desde Perú la ONG Unión Venezolana, representada por Garrizon González, desde Chile Migración Diversa con José Manuel Simons, Vanessa Sarmiento de Manos VeneGuayas en Uruguay, Carmen Ramos de la Asociación Venezolana en El Salvador, Miguel Otaiza de la Fundación Venezolana en la República Dominicana, Iraís León de Canadá Venezuela Democracy Forum, Ricardo Pinza de Alianza VenCR y Adriana Rincón de Activados Panamá.

El vicepresidente de la Coalición, Paciano Padrón, fue el moderador de la actividad. Padrón informó los avances que tiene desde los Estados Unidos la organización que representa, VenAmérica. Sonia Cosme, vocal de la Junta Directiva de la Coalición, manifestó los retos que ha cumplido desde su participación en la Asociación de Ayuda Humanitaria para Venezuela en Puerto Rico, AVEP PR.

Este viernes se espera que se reúna las más de 70 organizaciones de la Coalición, a través de una dinámica, en la que cada una expondrá, en tres minutos, los programas que han aplicado desde sus organizaciones a favor de los migrantes y refugiados venezolanos.

La III Asamblea General de la Coalición por Venezuela cuentó con el apoyo de: OIM, ACNUR, Cooperación Española, USAID, Cooperación Alemana, Hias, ACDI VOCA, PADF – FUPAD, Proyecto Migración Venezuela, Open Society Foundations, Freedom House, Internews, ABA, Unión Europea, Pact, GIZ y R4V.

“LA PRESENCIA DE LOS VENEZOLANOS ES PARTE DE LA SOLUCIÓN Y NO DEL PROBLEMA”

La segunda jornada de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela, que se celebró el jueves 30 de septiembre, dejó importantes y contundentes declaraciones de los delegados y representantes que participaron en la misma.

La sesión comenzó con la primera plenaria de la Asamblea General, en la que participaron, de manera presencial y virtual, la mayoría de los miembros de la Coalición por Venezuela.

A continuación, se le dio la bienvenida protocolar a las 11 nuevas organizaciones, que ahora forman parte de Coalición por Venezuela. Inmediatamente se hizo una lectura de los informes y se presentaron las reformas parciales de los estatus de la Coalición

La segunda fecha contempló la presentación de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), un conversatorio sobre experiencias en integración socio cultural, el conversatorio sobre los mecanismos especiales para el apoyo de los migrantes de cara al 2022.

En el conversatorio con Co-Líderes, Diego Beltrand, enviado especial para Respuesta de la Situación de Venezuela (OIM), advirtió que “los venezolanos que salen del país, lo hacen cada vez más en condiciones más vulnerables”.

Beltrand destacó el aporte de los venezolanos en cada uno de los países a los que han llegado. “La presencia de los venezolanos es parte de la solución y no del problema”, sostuvo.

José Samaniego, director para las Américas de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dijo que “es indispensable el esfuerzo de la sociedad civil para unir a los migrantes venezolanos y la comunidad de los países que los reciben”.

PROCESO DE QUITO Y GRUPO DE AMIGOS DEL PROCESO DE QUITO

Durante la segunda jornada de la Asamblea General de Coalición por Venezuela se presentó el Proceso de Quito y Grupo de Amigos del Proceso de Quito, una instancia de apoyo técnico y cooperación no vinculante, en la que los Estados miembros se comprometen a atender la situación migratoria venezolana.

El Proceso de Quito funciona, según explicaron sus representantes -entre ellos Julio Croci (punto focal de OIM), bajo 10 ejes temáticos: Asilo y refugio, Centros de orientación y recepción temporal, Covid-19, educación, equidad de género, inserción socioeconómica, VIH Sida, protección de la niñez, ratificación familiar y trata de personas.

“Nos hemos llevado una grata impresión de esta Asamblea por la cantidad de actores que ha involucrado, pero sobre todo, por los actores de respuestas a la situación de Venezuela y eso de verdad que ha sido grandioso. En este proceso siempre estará OIM acompañando”, dijo Croci.

Felipe Muñoz, jefe de la Unidad de Migraciones del Banco Interamericano de Desarrollo, reconoció que Coalición por Venezuela “tiene la legitimidad para ser voceros de los migrantes venezolanos”.

Muñoz invitó a las organizaciones de la sociedad civil a participar en las convocatorias para realizar proyectos de investigación sobre diagnóstico de la comunidad LGBTIQ en el contexto migratorio.

CIERRE DE LA SEGUNDA JORNADA CON TOQUE MUSICAL

La segunda jornada de la III Asamblea General de la Coalición por Venezuela finalizó con un sentido acto público en el que participaron los maestros de ceremonia.

Juan Carlos Viloria, presidente de Coalición por Venezuela dijo que “hoy le estamos mostrando al mundo que la diáspora organizada venezolana puede salir adelante porque aportamos con soluciones tangibles, somos resilientes, sostenibles. Coalición Por Venezuela sigue su hoja de ruta y nunca le dirá que no a un hermano venezolano y mucho menos a un colombiano, chileno, boliviano, entre otros”.

Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM, destacó la organización de la Asamblea General de la Coalición por Venezuela y exhortó a las organizaciones miembro a seguir trabajando en pro de los migrantes venezolanos alrededor del mundo.

La sesión cerró con la presentación de Fundimusicol, una organización cultural que integra a migrantes venezolanos, retornados y habitantes de comunidades de acogida en Colombia, donde entonaron varias piezas musicales de ambos países hermanos.

Fundimusicol intepretó, de manera magistral, éxitos de la música venezolana y colombiana. https://www.instagram.com/tv/CUd1SPXIRGt/?utm_source=ig_web_copy_link

ÚLTIMO DÍA DE LA ASAMBLEA

La última fecha de actividades oficiales, el viernes primero de octubre, se desarrolló en un ambiente de diálogo, compartir y compromiso de seguir trabajando en pro de los migrantes y refugiados venezolanos en todo el mundo.

La jornada inició con la presentación de las acciones desarrolladas por las organizaciones miembro de la Coalición por Venezuela en cada uno de los territorios en los que se encuentran. Esta dinámica se realizó de forma virtual y presencial.

Inmediatamente se llevó a cabo el conversatorio “Perspectiva de Integración Socioeconómica”, moderado por Adriana Rincón, presidenta de la fundación Activados Panamá.

Como panelistas, Johanna Sáenz, asesora regional para América y el Caribe del PNUD; Luisa Fernández Moreno, consultora en empresas sostenibles del programa Migración y Movilidad de la OIT en Colombia; Diego Chaves, Gerente Senior para América Latina y el Caribe, Migration Policy Institute; Alexander Bautista Vizcaíno, Coordinador Nacional Misional de Integración socio económica FUPAD/ Colombia; Gustav Braukemeyer, Director Equilibrium; Milton Mora, Gerente de Oportunidades Económicas del programa PAR de USAID y ACDIVOCA, José Gastelbondo Amaya, jefe de misión de OIM en República Dominicana y de manera virtual, María Olaves, asesora técnica principal de la OIT.

“Una migración bien gestionada es positiva para todos… ¿por qué impedir la integración de los migrantes si ellos benefician a todos”, preguntó Johanna Sáenz.

“La migración no es un problema que se debe solucionar, sino un activo que se debe cuidar”, dijo Diego Chaves.

Gustav Braukemeyer hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a generar mayor confianza entre los migrantes venezolanos y desarrollar proyectos de desarrollo con impacto social positivo.

Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela, le dio la bienvenida a la representación de la Unión Europea, mostrándose agradecido por el apoyo recibido y el trabajo que establecerán en conjunto.

“Desde las organizaciones de la sociedad civil estamos para demostrarles que somos parte de la solución. Somos profesionales, artistas, atletas, que buscan aportar”, resaltó Viloria.

Vicente Ortega Cámara, coordinador general de Cooperación Española de Colombia y Venezuela, destacó que “la Coalición es la plataforma adecuada del diálogo político y de derechos con las cooperaciones internacionales”.

Ortega Cámara felicitó a los organizadores de la Asamblea por todo el compromiso y el esfuerzo para crear este evento que reunió a 71 organizaciones de la sociedad civil en un mismo espacio.

NUEVOS MIEMBROS EN LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COALICIÓN POR VENEZUELA

Bogotá. La tercera edición de la Asamblea General de la Coalición Por Venezuela finalizó este viernes, 1 de octubre, en la capital colombiana. La federación, fiel a sus principios y valores democráticos, eligió los nuevos cargos de la junta directiva.

“La nueva junta es un reflejo de la diversidad geográfica que nos une. Desde Canadá hasta Venezuela tienen presencia en estos nuevos directivos”, dijo Juan Carlos Viloria, presidente de la Coalición por Venezuela.

Así quedó conformada la junta directiva:

Juan Carlos Viloria (Presidente – Colombia)

Ana María Diez (Vicepresidenta – ONG Más Ciudadanos Venezuela)

Soraya Benítez (Secretaria general – Canadá Venezuela Democracy Fórum – Venezolanos por la Vida en Canadá)

Adriana Rincón (Vocal- Fundación Activados Panamá)

Miguel Pirela (Asociación Churun Merú de República Dominicana)

La Asamblea cerró con la participación del ensamble llanero de FundiMusicol, agrupación que deleitó a los presentes con un amplio repertorio musical de Venezuela y Colombia.

Comments

comments