Demostración de la danza de Congos y Diablos Foto: Corina Briceño

La Fundación Portobelo y el Grupo Cultural Realce Histórico festejan cada dos años las ricas tradiciones de la región colonense

Fue en el año dos mil cuando un grupo de portobeleños se juntó por primera vez para resaltar sus raíces africanas y preservar su herencia negra, a través de manifestaciones llenas de color, baile, máscaras y cantos.

Diecisiete años después el Festival de Congos y Diablos celebra su décima edición en el pueblo de Portobelo, el próximo 18 de marzo. El evento cuenta con la participación de seis grupos de congos, diablos, músicos y cantantes provenientes de Colón. En el marco del festival también habrá una feria de artesanías, venta de productos agropecuarios, gastronomía de la región, exposiciones fotográficas y de artes plásticas.

El festival es único en su género y es la máxima expresión de la cultura colonial panameña, explicó el productor ejecutivo, Roberto King. Es una representación de la lucha del bien contra el mal. Los congos simbolizan a los negros esclavos que se rebelan del yugo español y los diablos al patrón que los reprime y los somete.

La manifestación es un juego que combina la danza y el ritual de los congos y los diablos, entre máscaras con largos colmillos y coloridos atuendos. “Todo lo relacionado con los negros congos hace 17 años era marginado de nuestro folclor, ahora es una cultura respetada y muy querida”, agregó King. Inicialmente el Festival de Congos y Diablos se hacía todos los años y luego se convirtió en una bienal que atrae a visitantes nacionales y extranjeros.

Festival de Congos y Diablos de Portobelo:

Fecha y lugar: sábado 18 de marzo, frente al parque principal de Portobelo, Colón.

Programa:

12:00 pm: inicio de la feria artesanal y gastronómica, en la planta baja de la Real Aduana de Portobelo.
2:00 pm: encuentro de Congos y Diablos, en el gran escenario frente al parque principal del pueblo, con seis grupos de congos.
7:00 pm: Congo abierto en el parque con todos los grupos participantes y cierre con fuegos artificiales.

Para mayor información visite la web www.congosydiablos.com. Facebook: Fundación Portobelo y Festival de Diablos y Congos. Twitter e Instagram: congosydiablos.

Comments

comments