La XIV edición del Festival Alfredo De Saint Malo (ASMF) será un homenaje a Don Terence Ford, su vida y obra como gestor cultural. El festival de música académica que es anualmente celebrado en la Ciudad de Panamá, este año, y atendiendo la situación sanitaria que vive el país, se realizará de manera virtual del 7 al 13 de septiembre de 2020.

El ASMF 2020 que es organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), reunirá a más de seis generaciones de músicos nacionales y extranjeros, quienes fueron impactados e influenciados en sus carreras musicales y profesionales por el  trabajo cultural de Don Terry como cariñosamente fue conocido, que se estarán presentando en una variopinta cartelera de recitales así como conferencias y mesas de diálogos virtuales. En el marco del ASMF2020 también se estará presentando un documental en homenaje a la vida y obra del Sr. Ford. 

Cartelera de conciertos

La cartelera artística del ASMF2020 incluye siete noches  de recitales y conciertos donde se presentaron más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo solistas, dúos, cuartetos, música de cámara y conciertos corales. Entre las agrupaciones nacionales que desfilan virtualmente se encuentra el Coro Polifónico de Panamá, la Banda Sinfónica Juvenil, Clarinon, Ensemblast y la Orquesta Juvenil Gonzalo Brenes; en cuanto a agrupaciones internacionales participarán Imani Winds y Miami String Quartet.

Igualmente se destaca el variado repertorio que se podrá apreciar durante todo el festival,  incluyendo compositores panameños: Vicente Gómez, Edgardo Quintero, Eduardo Charpentier, Gonzalo Brenes y Carlos Eleta Almarán; además de iconos de la música clásica como: Haydn, Bach, Bruni, Stravinsky, Puccini, Wagner y Paquito D’Rivera. En colaboración con la Embajada de Alemania en Panamá, habrá una noche especial dedicada a Beethoven, en marco de la celebración de su 250 aniversario; y en colaboración con la Orquesta de las Américas, una noche dedicada a compositores latinoamericanos.

 El domingo 13 de septiembre el ASMF2020 tendrá su gala virtual de clausura donde se presentará el documental dedicado al Sr. Ford. Para la apertura de la noche se presentará un trabajo colaborativo por la Orquesta Gonzalo Brenes, y culminando la noche y el festival, se estará presentando una fragmento de Wagner realizado por los músicos que participaron a lo largo de esta semana bajo la batuta de Nell Flanders, quien fuera la directora de las últimas ediciones de los Campamentos de la Asociación Nacional de Conciertos.

Conferencias y paneles

En el marco del ASMF2020 se estará presentando una serie de cinco conferencias y mesas de diálogos virtuales con distinguidos músicos, gestores culturales y especialistas. Las temáticas abordadas incluyen desde aspectos prácticos dirigidos a esta época específica que estamos viviendo, como ser el tema de salud para músicos, herramientas y recursos para la enseñanza virtual o el rol del director de orquesta en tiempos de distanciamiento social; hasta temas más generales como ser iniciativas musicales de carácter social – mesa co-organizada con el Programa Líderes Globales de la Orquesta de las Américas -. El cierre de esta serie será con una mesa dedicada al tema de los desafíos y oportunidades para la música académica en la nueva normalidad. 

Cómo participar y obtener más información

El festival se transmitirá desde el Escenario Virtual de FUNSINCOPA  en su página web https://funsincopa.org/asmf-2020/

Las conferencias y las mesas de diálogos se transmitirán por la plataforma Zoom Webinar y los interesados deben llenar un formulario para asistir, disponible en https://funsincopa.org/asmf-2020/

La cartelera de actividades estará próximamente disponible en el sitio web  de FUNSINCOPA y podrán seguir la información en las redes sociales en instagram y facebook  como @funsincopa.

 

Comments

comments