Foto: Laestrella.com.pa

Este lunes, el periódico La Estrella de Panamá reveló que en mayo de 2015, un empresario venezolano, cuñado de la senadora Cilia Flores de Maduro, esposa del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, adquirió una residencia en Panamá.

Carlos Evelio Malpica Torrealba, padre de uno de los sobrinos predilectos del presidente Maduro, inscribió la propiedad a su nombre.

La adquirió de una pareja de jubilados de nacionalidad rusa y pagó por ella $665,000.

La casa está ubicada en el barrio de Costa del Este, dentro de un exclusivo conjunto de casas resguardado por una garita de seguridad 24/7.

Carlos Malpica, casado con Eloísa Flores (hermana de Cilia Flores) , es padre de Carlos Eric Malpica Flores y de Iriamni Malpica Flores.

Datos sobre la propiedad

La propiedad ubicada en el sector residencial de Costa del Este, se pagó con una carta de promesa de pago de un banco local no identificado, que se hizo efectiva tan pronto como la escritura pública quedo inscrita definitivamente en el Registro Público.

El empresario venezolano corrió con todos los gastos de pago de la electricidad, impuestos y gravámenes.

Los gastos legales corrieron por cuenta del comprador, así como los impuestos de inmueble que recayeron sobre la finca a partir del traspaso de la propiedad.

El impuesto de transferencia de bienes se especifica al 2%, y por esta operación se pagaron $17,955, más el impuesto de ganancias de capital del 3% por la suma de $19,950.

Tiene 4 recámaras, además de piscina, cochera techada, comedor, sala familiar o ‘den’ en la planta baja, gazebo, cocina y sala principal.

La casa recientemente adquirida está siendo acondicionada. En una reciente visita, se identificaron algunos trabajadores y personal del servicio público que ajusta los contadores de agua y electricidad.

La vivienda recibió mejoras a expensas del comprador que se resumen en movimiento y relleno de tierra en toda la superficie de la parcela para la elevación de estudios hidráulicos para las calles de acceso y conectarse a los servicios de alcantarillados, sanitario y pluvial, así como trabajos de electricidad, por un costo de $97,110 que, sumado al valore del terreno, $3,466, totalizó $97,456.

S.A. de Malpica

La familia Malpica inscribió más de una docena de sociedades anónimas -la mayoría en 2015- de las cuales varias ya han sido disueltas por la junta directiva, y otras por morosidad de impuestos al fisco, reseñó La Estrella de Panamá.

Siete fueron disueltas a principios de enero de 2016. Su tiempo de vida fue de escasos cuatro meses.

Todos los nombres de la familia se turnan o aparecen en las sociedades anónimas. Incluyendo el de Evelyn Malpica Torrealba, hermana de Carlos Malpica.

Carlos Evelio Malpica aparece como directivo en dos empresas, Inversiones Cemt, S.A. y Proalco, S.A. Ambas se encuentran vigentes.

Comments

comments