Sofía Ímber. Foto: habitatplus.com.ve

Este lunes falleció a los 92 años Sofía Ímber, periodista y promotora del arte venezolano. Ímber fundó en 1973 y dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas “Sofía Ímber” (MACCSI), hasta el 2001, cuando fue destituida por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una transmisión Aló Presidente, debido a su oposión al régimen chavista.

“La gran dama del periodismo y el quehacer cultural venezolano”, según la calificó Leonardo Padrón, trabajó en los periódicos El Nacional, El Universal, Últimas Noticias y Diario 2001. En televisión, realizó los programas Buenos Días, junto a Carlos Rangel; y Solo con Sofía. Ímber también trabajó en la radio con el programa La Venezuela Posible.

A lo largo de su vida, Sofía Ímber recibió reconocimientos y condecoraciones, tales como el Premio Nacional de Periodismo, el Premio Nacional de Artes Plásticas, la Orden del Libertador, y la Medalla Picasso, otorgada por la Unesco, que la convirtió en la primera mujer latinoamericana en recibir dicha medalla.

Comments

comments