Foto: Laestrella.com.pa

En horas de la noche de este lunes se conoció el fallecimiento de Ricardo Arias Calderón a sus 83 años de edad, un político, pensador, constructor de la democracia y exvicepresidente de la República de Panamá.

Arias Calderón asumió su papel en la historia panameña como un constructor de la democracia. Vicepresidente de la República y exministro de Gobierno y Justicia durante la administración gubernamental del expresidente Guillermo Endara (QEPD), reseñó Telemetro.

Arias Calderón nació en Panamá el 4 de mayo de 1933. Su vocación y compromiso como humanista cristiano lo canalizo en la acción política demócrata cristiana.

Asimismo, fue presidente del Partido Demócrata Cristiano de Panamá, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), vicepresidente (1989-1995) y presidente (1995-1998 y nuevamente en 1999) de la Internacional Demócrata Cristiana.

“Panamá pierde más que un político, un ciudadano con el mayor de mis respetos me inclino antes su partida seguro que vendrán mejores días para la patria así como él lo anhelo en sus días”, dijo en RPC Radio el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal.

Entre 1968 y 1989 Arias Calderón se destacó como uno de los principales líderes de la oposición civilista, siendo candidato vicepresidencial de la Alianza Democrática de Oposición Civilista, coalición que ganó las elecciones generales de mayo de 1989. En razón de su lucha por la democracia panameña fue excluido de la Universidad de Panamá, encarcelado varias veces, expulsado del país y en diversas ocasiones se atentó contra su vida.

En el ejercicio de la función pública (1989-1992) fue Primer Vicepresidente de Panamá (1989-1992) y Ministro de Gobierno y Justicia (1989-91). En su calidad de ministro de Gobierno y Justicia asumió la tarea de desmilitarizar la seguridad de Panamá y promover la reforma constitucional que consagró este hecho.

En 2005 fue condecorado por el presidente Martín Torrijos Espino con la Orden de Vasco Núñez de Balboa en grado de Gran Cruz, por su servicio a la Patria como educador y político ejemplar.

Y en el 2015 se le distinguió al Dr. Arias Calderón con la Orden Manuel Amador Guerrero, en Grado de Gran Cruz, la más alta condecoración que confiere el Estado panameño.

Políticos, periodistas y personalidades de Panamá manifestaron sus condolencias y reconocimiento a su labor en las redes sociales:

Con información de Telemetro.

Comments

comments