Por medio de un manifiesto, tanto expresidentes como personalidades latinoamericanas expresaron su descontento ante la represión que ocurre en Venezuela, desde el pasado mes de abril cuando comenzaron las protestas antigubernamentales, contra Nicolás Maduro.

Condenan que en más de días de manifestaciones, “miles de bombas lacrimógenas disparadas a mansalva contra niños, mujeres, ancianos y la población en general. No se respetan ni hogares, ni hospitales ni guarderías”.

Entre los firmantes destacan: el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa, el Presidente Editor Diario El Nacional en Venezuela, Miguel Henrique Otero, expresidente de Costa Rica Oscar Arias, escritor liberal mexicano Enrique Krauze, el expresidente colombiano Andrés Pastrana, exsecretario de Relaciones Exteriores de México Jorge Castañeda, el expresidente de Bolivia Tuto Quiroga, ensayista y periodista peruano Alvaro Vargas Llosa.

A continuación el manifiesto completo:

Condenamos la represión en Venezuela

Nicolás Maduro ha desatado una represión sin precedentes sobre el pueblo venezolano. Pacíficamente, ese pueblo pide un cronograma electoral, la liberación de los presos políticos, la restitución de la autoridad de la Asamblea Nacional democráticamente electa y la posibilidad de una inmediata ayuda internacional ante la terrible crisis humanitaria de desabastecimiento de alimentos y medicinas que vive el país.

La respuesta del régimen ha sido la represión contra todos los estratos de la sociedad: miles de bombas lacrimógenas disparadas a mansalva contra niños, mujeres, ancianos y la población en general. No se respetan ni hogares, ni hospitales ni guarderías. Lo más grave ha sido la muerte de cuarenta jóvenes acribillados por los asesinos del régimen, los centenares de heridos, las detenciones masivas, la tortura, la burla de todo aquello que valoramos quienes creemos en los derechos humanos.

Venezuela es un país donde los hospitales no tienen medicamentos, donde cada día más y más personas se alimentan de lo que consiguen en la basura, donde salir a la calle es exponerse a la amenaza permanente de una delincuencia libre de todo control.

Como demócratas que creemos en el respeto al valor fundamental de los derechos humanos, rechazamos enérgicamente la represión del régimen dictatorial de Maduro y hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome conciencia de la tragedia venezolana y contribuya a detener este brutal atropello.

El silencio ante la tiranía es cómplice de ella. El bravo pueblo venezolano reclama y merece la solidaridad continental y mundial en su lucha por la libertad. No están solos. Vencerán.

No se puede permanecer indiferente ante el horror que viven los venezolanos, guardar silencio se convierte en complicidad.

Venezuela necesita de todos.

Mario Vargas Llosa
Miguel Henrique Otero
Oscar Arias
Enrique Krauze
Andrés Pastrana
Jorge Castañeda
Tuto Quiroga
Alvaro Vargas Llosa.

 

Comments

comments