Por Carolina Alcalde / VOA

A  dos semanas de las elecciones legislativas en las que la oposición venezolana liderada por el presidente interino, Juan Guaidó, no participará por considerarlas “una farsa”, la Voz de América consultó a analistas para conocer proyecciones sobre lo que podría ser el futuro político de Venezuela en los próximos meses.

A juicio de Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello  y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, la situación continuará “deteriorándose” en caso de que no haya un cambio de “política integral en el país”.

Ugalde estima que ocurrirán en las primeras semanas de diciembre los eventos políticos programados, pero alertó que está llegando la Navidad “con una población que está convencida que va a estar peor que hoy”.

El académico y analista destacó que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro desde hace años, apoyándose en el Poder Judicial, ha actuado sin necesidad de pasar por el Parlamento y subrayó que la incógnita que se presenta es qué ocurrirá luego del 5 de enero del próximo año, fecha en la que asumiría la nueva Asamblea Nacional producto de las parlamentarias del 6 de diciembre.

“Hay un grupo de juristas de mucho prestigio que ha sacado un documento que dice que la actual Asamblea legítima debe continuar hasta que haya verdaderas elecciones democráticas parlamentarias. Hay gente que dice que no pero ese es un planteamiento para enero (…) no hay duda de que en enero vamos a estar peor que ahora si es que el gobierno dura”, indicó

En tanto, en varias ocasiones Maduro ha dicho que el pueblo debe recuperar el Parlamento para “ponerlo al servicio de todos los venezolanos”. Además ha insistido en llamar a los ciudadanos a participar en el controvertido evento electoral.

Comments

comments