“En Panamá hay un ambiente de incertidumbre”, así opinó el consultor de estrategias de comunicación política, Raniero Cassoni cuando se le preguntó por el panorama político de la nación centroamericana, que en 2019 celebrará unas nuevas elecciones presidenciales.

“No se sabe a ciencia cierta quiénes pudieran ser los candidatos. Las estrategias, que uno está viendo no están posicionando a ninguno en este momento y las encuestas no terminan de enseñar hacia dónde va el sentimiento del panameño”, explicó Cassoni.

Juan Carlos Navarro, político perteneciente al Partido Democrático Revolucionario (PRD) y quien participó en las pasadas elecciones presidenciales, sería uno de los candidatos de esta próxima contienda. El ex alcalde de Ciudad de Panamá ha tratado de llegar al pueblo con el lema “corregir el rumbo” haciendo énfasis, entre otras cosas, en el control migratorio.

“Cuando no hay mensajes claros, los políticos apuntan a lo básico, a lo populista, pero esa no es la idea. Por ejemplo, el tema migratorio es algo bastante delicado. Panamá no debería darle la espalda el extranjero capacitado, menos siendo el hub de las américas. Por el contrario, lo que tiene que fomentar el país es el arraigo a esa inversión que llega, ya que se traduce en crecimiento en todos los sentidos”, sostuvo Cassoni.

El experto agregó que si bien todos los candidatos son distintos, deben apuntar, primeramente, a convencer con buenas propuestas a los electores, algo que se logra investigando y conociendo a fondo los problemas que de verdad están afectando al país. “Ser más humano. Socializar, acercarse más al elector”, recalcó.

Sobre ese punto, también opinó el estratega digital José Gregorio Aldana. “Las redes sociales están marcando pauta en la política y el candidato que mejor las use tiene un gran porcentaje de éxito asegurado. ¿Por qué gana Trump en Estados Unidos? En gran parte porque hizo una buena estrategia digital y, además, él mismo atendía sus redes. Eso es acercamiento y la gente agradece cuando siente que le respondes, que alguien está ahí”, detalló.

Sin estrategias

Sobre el escenario político de Venezuela, sobre todo de la oposición, Cassoni insistió que ese frente es completamente nulo porque no han sabido siquiera liderar las estrategias más básicas.

“No terminan de encontrar un norte, no hay estrategias claras, aparte que hay una desmovilización emotiva porque sus actores perdieron todo tipo de credibilidad. Eso solo puede cambiar cuando los líderes arriesguen, hagan sacrificios y un buen ejemplo se dio cuando los diputados llevaban la batuta en las marchas, pero ahí quedo todo porque esas manifestaciones no son condición final, tiene que haber un diseño de estrategia mucho más activo de lo que han hecho hasta ahora”.

A eso, según Cassoni, habría que agregarle el hecho de que tampoco hay un discurso hacia esos militares y personas del gobierno que quieren un cambio. “Están encerrados esperando, algunos, una intervención extranjera, otros esperando unas elecciones, que ya fueron y no pasó nada, y por otro lado el Frente Amplio con algún tipo de protestas que no terminan de emocionar a la gente”.

El coach político César Bollero, apuntó a que existe un tema de individualismo. “No se habla de colectivo. Pudiera decir, incluso, que pareciera que no se escucharan entre ellos mismos. Lo que estamos viendo es falta de liderazgo, porque el líder tiene que atender a una sociedad con intereses comunes”.

Duque, virtual presidente

Ganador de la primera vuelta en las elecciones del 27 de mayo, Iván Duque se perfila como el ganador de la presidencia de Colombia el próximo 17 de junio. Gustavo Petro, su más cercano rival, también dirá presente en la contienda electoral.

“Es lo más conveniente para Venezuela, que gane Iván Duque”, dijo Cassoni. “Él seguirá manteniendo la misma línea de política en contra de Maduro así como lo ha hecho Santos. Sin embargo, el hecho de estar muy pendiente del tema Venezuela, pudiera causarle un gran problema en su país. Él lo ha dicho, que habrán más sanciones, que serán más severos pero no apoyará una  intervención militar”, cerró.

Comments

comments