Panamá es sede de la VII edición del Grupo de Trabajo de Expertos de Competitividad Subnacional (GTECS), que analiza las fortalezas y debilidades de América Latina en materia de competitividad.

El encuentro fue inaugurado por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien señaló que es una valiosa oportunidad para el intercambio de ideas y experiencias, que ayudarán a superar los desafíos que enfrenta la región y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Estas reuniones del GTECS que se vienen realizando desde el 2013 tienen como objetivo promover la competitividad del hemisferio mediante el intercambio de experiencias internacionales sobre competitividad subnacional y conocimiento sobre las diferentes metodologías en la elaboración de reportes, mediciones y agendas de competitividad e innovación a  nivel de los Estados, provincias, regiones o ciudades que beneficien al sector público y privado en la ejecución de políticas públicas sobre desarrollo económico y competitividad”, resaltó Alemán.

En la cita del GTECS, que inició este miércoles y concluirá mañana viernes, participan más de 70 hombres y mujeres de los 34 países miembros   de la Organización de Estados Americanos (OEA), se reúnen para trabajar por el bien de la región.

La agenda del GTECS incluye conocer las experiencias de éxito y el desarrollo de la temática sobre competitividad territorial, teniendo como referencia al país sede. Además, las cadenas regionales de valor – logística, políticas públicas para la competitividad, innovación y emprendimiento territorial, servitización e industria 4.0, facilitación de negocios, permisos de construcción para la transparencia y competitividad.

Por su parte, Miguel Ángel Esbrí, secretario ejecutivo de Competitividad y Logística, destacó la privilegiada posición 50 que registra Panamá de 137 que evalúa el Foro Económico Mundial todos los años. Además, el país se mantiene como la segunda economía más competitiva del mundo, con índices de crecimiento muy buenos, y temas a reforzar a largo plazo como la educación y la formación técnica vocacional profesional.

En tanto, José Isabel Blandón, alcalde del distrito de Panamá, resaltó que el éxito de la economía panameño está en poder atraer por muchos años la inversión extranjera directa al país.

Además, estuvo presente Maryse Robert, directora del Departamento de Desarrollo Económico de la OEA, quien detalló que a partir de GTECS Panamá se hace un esfuerzo regional para facilitar la capacitación y certificación colegiada de buenas prácticas con el apoyo e involucramiento de los socios de GTECS.

Añadió que este espacio servirá para guiar el foro de competitividad de Las Américas en Argentina 2019.

No obstante, Héctor Ortega, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción, consideró que de las conclusiones surgirán ideas para establecer el balance entre las aspiraciones del sector laboral y la posición asumida entre inversionistas y empresarios, lo que debe llevar a un desenlace que favorezca en igual medida a la industria en su conjunto y al país.

Durante estos días se organizaron visitas al puerto de Manzanillo, las esclusas de Agua Clara, en la Costa Atlántica, a la Ciudad del Saber y culminará con una serie de reuniones para evaluar los avances de América en materia de competitividad.

Comments

comments