Con una exhortación a no olvidar a los presos políticos venezolanos celebró la liberación de Lorent Saleh, su madre Yamile Saleh Rojas, quien además pidió la unidad entre los venezolanos para salir de la crisis que atraviesa el país sudamericano.

En una entrevista en Facebook Live con Voz de América, Saleh dijo emocionada que pese a que no pudo ver a su hijo Lorent antes de que viajara a España, está contenta de saberlo en libertad en un país libre.

“En este momento estoy de modo feliz, mamá feliz porque después de cuatro años, un mes y ocho días de torturas, de angustia, de llanto, de tristeza, de dolor, finalmente se logró la libertad”, dijo emocionada.

Saleh, de 30 años, fue liberado el 12 de octubre tras cuatro años de prisión en la sede de la policía política venezolana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

La madre de Saleh dijo que los 26 meses que pasó en las bóvedas del lugar fueron los más difíciles: “¿Cómo saldrá?, ¿Saldrá vivo de ahí?”, se preguntaba.

Había recibido “medidas cautelares sustitutivas” de la oficialista Comisión de la Verdad de la Constituyente y fue trasladado directo al aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía.

En 2017 Saleh fue galardonado por el Parlamento Europeo con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, máximo premio europeo a la defensa de los derechos humanos.

Su detención ocurrió en 2014, después de ser capturado en Colombia, durante la presidencia de Juan Manuel Santos, y una semana después fue expulsado y enviado a Venezuela para ser procesado por la supuesta participación en acciones conspirativas contra el gobierno.

Durante la entrevista con Voz de América la madre de Saleh pidió al expresidente Santos de Colombia que rectifique el error cometido con su hijo.

“A Juan Manuel Santos, por lo menos, pido que rectifique su error, que rectifique, que lo hace mejor persona, mejor ser humano, mejor hombre, merecedor del Premio Nobel de la Paz siempre y cuando rectifique el error que cometió con mi hijo, que irrespetó los tratados internacionales”, dijo.

También agradeció a los que hicieron posible su liberación y salida del país, entre ellos el gobierno de España, su embajador y la Iglesia Católica.

Justicia venezolana “está quebrada”

Consultada acerca del éxodo sin precedentes que sufre Venezuela, dijo que “son valientes” tanto los que se quedan como los que se van huyendo de la escasez de medicamentos, alimentos y de la represión.

Explicó que espera muy pronto organizarse para viajar a España a visitar a su hijo y aseguró que ninguno de los dos lleva odio en el corazón.

“El gobierno nunca nos quebró, porque no logró que nos llenáramos de odio, como el caso de ellos que están llenos de odio”, dijo.

A las familias de los opositores que siguen tras las rejas los animó a que no se cansen de luchar y dijo que la justicia venezolana “está quebrada”.

“En el caso de mi hijo se demostró que fue un verdadero preso político, preso de conciencia, un verdadero activista de derechos humanos, a un hombre que lucha por la democracia y por la libertad de conciencia (…) la justicia está quebrada en este país.

Comments

comments