Foto: El Pitazo.

Mediante un documento titulado “De cara Al Pueblo”, varios ex ministros de la era Chávez y voceros de Marea Socialista calificaron las medidas económicas tomadas por el presidente Nicolás Maduro como “improvisadas”.

“Es una medida muy improvisada de suprimir la circulación de billetes de 100 Bs sin garantizar primero la disponibilidad de moneda sustitutiva”, indica el documento.

Para los ex ministros de Chávez, el mayor general retirado Clíver Alcalá y los voceros de Marea Socialista, esta decisión ha derivado en “un verdadero golpe a los bolsillos del pueblo”, a pesar de que el Gobierno haya dado marcha a atrás y haya prorrogado el uso de los billetes de Bs 100 hasta el 2 de enero, indica Tal Cual.

Estiman que la conducta del gobierno y sus medidas fueron el desencadenante de los trágicos sucesos que han acontecido en distintas partes del país con saqueos, daños a comercios e incluso lamentables hechos de sangre, además de detenciones de personas a raíz de las protestas.

Además, en el documento se critica la manera como ha manejado la sustitución de los billetes el Gobierno y las autoridades monetarias, por lo que plantean la “renuncia inmediata” del Presidente del BCV y de su Directorio en pleno, así como del Ministro de Finanzas y del Gabinete Económico en pleno.

Para que sea posible aliviar la situación creada, demandan la suspensión de la aplicación del Decreto que elimina los billetes de Bs. 100, hasta que se garantice la entrega en manos de la gente de los billetes sustitutivos, pues no tienen certidumbre de que el Gobierno vaya a garantizar realmente la disponibilidad de las nuevas monedas al canje para el 2 de enero de 2017.

También piden que se facilite la apertura amplia de cuentas en el sistema bancario bajo la supervisión de la SUDEBAN,  para personal jubilado y trabajadores del campo, con apoyo de la Defensoría del Pueblo y la FANB. Reclaman soluciones efectivas en lugar de represión a la protesta y se solidarizan con el revolucionario Freiman Páez detenido en Guasdualito por opiniones vertidas desde Radio Fe y Alegría.

Relacionan lo que está ocurriendo con el “inmenso hueco dejado por el bárbaro desfalco cometido contra la nación”, y el pago de la “Deuda Externa Ilícita e inmoral”, e insisten en una Auditoría Pública y Ciudadana, “para ir al rescate de los recursos que nos están arrebatando con el consecuente sacrificio del pueblo trabajador y de la mayor parte de la sociedad venezolana”.

Por último, en la carta se urge al presidente Maduro, a dar “información veraz, explicaciones claras y garantías convincentes y tangibles”.

Lea el documento completo en Aporrea.

Con información de Tal Cual.

Comments

comments