El 1 de diciembre será el sorteo de grupos del Mundial en el Palacio Estatal del Kremlin, en Moscú. Foto: FEPAFUT

El martes 10 de octubre de 2017 será recordado como uno de los días más importantes del deporte panameño. Panamá, tras un atrevimiento individual de Román Torres, quien marcó al minuto 88 el 2-1 ante Costa Rica, selló esa noche su pase, por vez primera, a un Mundial de Fútbol. Rusia los espera.

No solo Panamá disfrutó este triunfo, también la importante comunidad extranjera que hace vida en este país receptor de diversas nacionalidades, entre ellas la venezolana. Los foráneos vivieron la clasificación como suya.

“Yo sentí que se me salieron las lágrimas, fue algo indescriptible”, recordó Rafael Mea Vitali, ex jugador de la selección venezolana de fútbol y quien se asentó en el Istmo hace casi tres años. “Panamá se merece esa clasificación porque trabajó a conciencia para alcanzarla”, agregó Mea Vitali, quien está al frente la International Soccer Academy.

Alejandro Cichero, otra referencia de la selección venezolana, contó que estuvo celebrando varias horas al ver el logro de sus colegas panameños. “Me fui a la avenida Balboa a vitorear, a compartir con este pueblo que nos abrió las puertas”.

Cichero, quien hace vida en Panamá como dueño de una franquicia de comida rápida, recordó una anécdota durante la celebración. “Les había dicho a mis familiares que luego de esa derrota 4-0 ante Estados Unidos, Panamá se iba a recuperar, que solo había que esperar el día y pasó ante Costa Rica”.

Factor clave

Edson Tortolero es otro ex vinotinto que está establecido en el país, en su caso como director técnico del Deportivo Centenario, equipo de la Segunda División del balompié canalero. Su trabajo como estratega le ha permitido descifrar un poco más el juego del futbolista local.

“El talento lo tienen, eso se nota. Además que son favorecidos físicamente, pero faltaba trabajar en el aspecto mental, ser más fuertes. En eso hizo énfasis ‘Bolillo’ Gómez. Su gran logro fue hacerles entender que sí se podía y eso, desde mi punto de vista, es lo que tiene a Panamá en Rusia 2018”.

Muy parecido opinó Fran Perlo, técnico de Leones de América, también de la Segunda División. El DT venezolano le lanzó flores al trabajo de Hernán Darío Gómez, quien irá a su quinto Mundial tras llevar en el pasado a Colombia (dos como asistente, uno como DT principal) y Ecuador.

“Es un estratega muy inteligente. Supo manejar el grupo y está viendo los resultados. Cuando se tiene un técnico de tanto peso en el banquillo las cosas son diferentes. Realmente siento una envidia, pero sana, por el momento que están viviendo los panameños”, sostuvo.

¿Venezuela la próxima selección?

Venezuela no pudo clasificarse al Mundial Rusia 2018. Tendrá que esperar hasta Catar 2022 si es que quiere inscribir por primera vez su nombre en el evento más importante del fútbol.

Mea Vitali, Cichero, Tortolero y Perlo coinciden en esta teoría: La Vinotinto juega las eliminatorias más difíciles del mundo al lado de potencias como Argentina (estuvo a punto de quedarse fuera de Rusia), Brasil (pentacampeón del mundo), Uruguay, Colombia y Chile (quedó fuera de Rusia).

“Estoy ansioso que arranquen esas Eliminatorias. Ojalá fuesen ya porque Venezuela está jugando muy bien”, expresó con confianza Mea Vitali. “Siento que vamos en el camino correcto, pero no hay que desmayar y seguir el mismo trabajo”, agregó.

Cichero recordó otro aspecto clave. “Hay material, buena camada de jugadores, pero el tema organizacional sigue fallando y hay que corregir. Para ir a un Mundial todos tenemos que trabajar. Sobre el técnico Rafael Dudamel, quien recientemente firmó una renovación de contrato hasta 2022, opino que es un estratega de mucho futuro, pero debe ganar más experiencia”.

Su comentario lo sostiene Tortolero. “Rafael está haciendo un gran trabajo y Venezuela va a mejorar. Tener un DT con experiencia será clave en nuestras aspiraciones y eso lo irá ganando el banquillo conforme pasen las venideras jornadas”.

 

Perlo sostuvo que fue muy importante la renovación de Dudamel. “Eso da tranquilidad entre los jugadores. Los mantiene concentrados en una sola forma de jugar y eso se nota en la cancha. Más temprano que tarde vamos a estar celebrando al igual que Panamá”, cerró.

 

 

Comments

comments