Foto: Cortesía

Luego de que Ricardo Martinelli fue detenido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en Miami, se espera para este martes, la comparecencia del exmandatario panameño en una audiencia ante un juez en Florida, Estados Unidos país donde reside desde 2015.

Alma Cortés, una de sus defensoras en Panamá, dijo a Univisión Noticias que los abogados ya tramitaron una petición de asilo para Martinelli en Estados Unidos y, en todo caso, están confiados en que este martes le concedan una fianza de excarcelación.

 

Según sus abogados, una vez que el expresidente hable con el juez y alegue razones políticas al proceso en su contra por espionaje ilegal en Panamá, consideran que su arresto perderá fuerza. Además, plantean que bastará con decir en el tribunal que la extradición no se ajusta al tratado firmado por 1904 entre Panamá y Estados Unidos.

Como se recordará a Martinelli se le investiga por cargos de espionaje a opositores y por hechos de corrupción. La Corte Suprema de Justicia le acusa de ordenar la intervención de teléfonos y correos electrónicos de unos 150 opositores de su mandato y el Gobierno solicitó su extradición.

Reacciones

Los opositores a Martinelli celebraban su arresto,  “los cómplices y compinches de los atracos de Martinelli pongan atención, porque serán solidarios de igual suerte”, dijo el exembajador en Washington Eloy Alfaro De Alba.

El alcalde de Ciudad de Panamá, José Blandón, le dio un espaldarazo a la justicia. “No importa qué tan poderoso te sientas, qué tanta plata tengas, la justicia te puede alcanzar. Ese debe ser el mensaje para todos”, respondió a un tuit que avisaba de la detención del expresidente.

Por su parte, Rodrigo Noriega, un destacado abogado y columnista de uno de los principales diarios del país, consideró que con la detención en Miami “cambia la historia de Panamá” agregando que “tenemos una oportunidad de hacer justicia, no la perdamos”.

Con información de El Venezolano de Miami