La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento de Hacienda de los Estados Unidos sancionó este lunes al presidente Nicolás Maduro Moros, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692, que autoriza sanciones contra funcionarios actuales o antiguos del Gobierno de Venezuela y otros socavando la democracia en Venezuela.

Esta acción se producen un día después de que el régimen madurista celebrara elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que aspira ilegítimamente usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida, reescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario a la Constitución.

Afirman que todo esto representa una ruptura en el orden constitucional y democrático de Venezuela. “El gobierno de Maduro ha procedido con el ANC aunque los venezolanos y los gobiernos democráticos de todo el mundo se han opuesto abrumadoramente como un ataque fundamental a las libertades del pueblo venezolano. La creación de la ANC sigue años de los esfuerzos de Maduro para socavar la democracia de Venezuela y el estado de derecho”.

Como resultado de las sanciones, “todos los activos de Nicolás Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos están congelados, y se prohíbe a las personas estadounidenses tratar con él”.

“Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano. Al sancionar a Maduro, los Estados Unidos ponen de manifiesto nuestra oposición a las políticas de su régimen y nuestro apoyo al pueblo de Venezuela que busca devolver a su país a una democracia plena y próspera “, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

“Cualquiera que participe en este ANC ilegítimo podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por su papel en socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”.

Comments

comments