“Algo que fue un sueño se desvió, es hora que Ortega deje el poder” Pepe Mujica.

 En  3 meses, un total de 26 menores fueron ejecutados, golpeados y calcinados por fuerzas paramilitares que reprimen las protestas en contra de la dictadura de Daniel Ortega… el 19% eran menores de 12 años y el resto alcanzaban apenas los 17 años. Quien así lo señala es el abogado constitucionalista Jorge Mendoza, quien se desempeña como Consejero de Coordinación de la Federación que trabaja con la Niñez y la Adolescencia, CODENI, en Nicaragua.

Las cifras que se han venido construyendo provienen de el Centro Nicaragüense, la Comisión Permanente y la Asociación Pro Derechos Humanos, organizaciones no gubernamentales que vienen haciendo un seguimiento desde el primer día que se iniciaron las protestas el 18 de abril de este año.  También de la Comisión  Interamericana de Derechos Humanos que lleva  un tiempo en el  país y del Observatorio de la Niñez y la Adolescencia. Lamentablemente, 309 nicaragüenses han sido asesinados, 26 de ellos niños y/o adolescentes.  Los heridos se ubican en 1.800 más un centenar de desaparecidos. Cifras todas que podrían ser mayores. 19 adolescentes han sido judicializados por delitos de terrorismo, forma de criminalizar la protesta social por parte del régimen de Ortega. En cuanto a detenidos, 235 presos hemos contabilizado, en su mayoría estudiantes y pobladores que se han ido sumando a las protestas.

¿Qué desató la protesta social en Nicaragua?

Las reformas al sistema del Seguro Social que afectaba a nuestros abuelos,  hombres y mujeres de la tercera edad. La protesta fue brutalmente reprimida y se juntaron otra serie de causas como el menoscabo de algunos derechos. Hoy la condena es de carácter nacional. Exigimos justicia para los más de 300 asesinados, libertad y el más elemental de los derechos, el derecho a la vida.

¿Cómo ha sido recibida por los nicaragüenses la decisión adoptada  por la Organización de Estados Americanos (OEA) este 18 de julio, condenando al régimen sandinista y exigiendo el adelanto de las elecciones?

Celebramos la solidaridad expresada en ese documento del Consejo Permanente. 20 países reconocen la violación sistemática de los Derechos Humanos en el país

¿Es suficiente una condena moral?

Hay que concretar acciones para hacer realidad el derecho a la democracia.  No estamos satisfechos con frases de ¡ánimo nicaragüenses!. Ortega se burla, se ríe de estos instrumentos declarativos. Incluso, estando en el país el Alto Comisionado y la Comisión de Derechos Humanos, Ortega ha continuado masacrando al pueblo en protesta.  Sin embargo, nos llena de esperanza que se comience hablar de acciones como la aplicación de la Carta Democrática al régimen de Daniel Ortega.  Es lamentable que con tantas muertes como las ocurridas en el hermano país de Venezuela, todavía no se concreten acciones urgentes y eficaces para salvaguardar la vida y los derechos de los  pueblos.  Algunos gobiernos continúan indiferentes y se abstienen en condenar a los regímenes que imparten el terror en nuestros países, y es porque tienen empeñadas sus conciencias por el beneficio  proveniente del petróleo.  Por esa indiferencia criminal, no se ha podido avanzar más.

La salida electoral se cerró en Venezuela, posiblemente también en Nicaragua.  Maduro y Ortega pretenden mantenerse a costa de lo que sea. Para salir de ellos ¿se hace necesaria una respuesta regional e impulsar otros mecanismos como la activación de la Convención de Palermo por estar incursos en delitos de lesa humanidad?

Efectivamente una de nuestras demandas más fervientes es la activación de la Convención de Palermo, el Estatuto de Roma y todos aquellos instrumentos que persigan a quienes cometen crímenes de lesa humanidad para lograr un castigo eficaz. En cuanto al tema electoral, estamos presionando para unas elecciones adelantadas sin Ortega, para marzo del 2019. ¡Ortega se tiene que ir ya!, no tiene capacidades morales, éticas ni jurídicas para seguir gobernando a Nicaragua. Queremos elecciones sin un Consejo Electoral, Poder Judicial y Asamblea Nacional borregos de Ortega. Hay que refundar al Estado y sus instituciones, conformar un gobierno de transición e ir a elecciones en marzo próximo.

¿De qué sirven los instrumentos legales internacionales si a los gobiernos tiránicos no se le aplican?

Existiendo tantos instrumentos regionales y universales de protección a los derechos es increíble que los responsables de tantas violaciones estén libremente por el mundo haciendo turismo político, invocando solidaridad para sus gobiernos a sabiendas que sus pueblos están humillados por supuestas ideologías de “justicia social”.  En Nicaragua, esa máscara de hipocresía y descaro con que se ha presentado Ortega ha venido cayendo. No fue capaz de cumplir con las promesas ofrecidas en campaña. Lo que si hizo fue convertirse en el hombre mas rico del país. Aquí existen 12 canales de televisión y 7 le pertenecen a él o a su familia.  El mayor comercializador de vehículos europeos es Daniel Ortega. Una de las principales exportadoras de productos no tradicionales son las empresas de la familia Ortega-Murillo. Como expresara Pepe Mujica: “algo que fue un sueño se desvió, cayó en autocracia, es hora que Ortega deje el poder”. A los opresores de nuestra América les llegó el tiempo de abandonar nuestros países y dejarnos construir el sueño de tener mejor calidad de vida en libertad.

El ejercito de su país ha dicho que no enfrentaría las protestas. Entonces, ¿quiénes integran esos grupos que asesinan, persiguen y apresan a protestantes?

El ejercito ha dicho públicamente que ellos mantienen el control de sus recursos humanos y materiales.  Una de las presunciones que se tiene aquí, es que los paramilitares que acompañan a la Policía Nacional, los que acaban de masacrar esta semana al pueblo indígena de Monimbó, en Masaya, eran paramilitares con armamento de guerra, fusiles AK-47 y para francotiradores Dragunov, así como también lanza-cohetes RPG-7 de fabricación soviética. Todo este armamento de uso exclusivo de los militares ¿cómo está en manos de paramilitares?

El parlamento  autorizó  el ingreso de tropas y medios extranjeros ¿cierto?

Si, y hace una semana fueron capturados  3 de esos paramilitares, al parecer son de origen cubano. También se comenta en el país que hay venezolanos integrando esas fuerzas de choque.

Un mensaje final

El pueblo nicaragüense debe mantenerse en la lucha cívica y  en los desafíos  que ella nos demanda por lograr la libertad y la democracia.  Justicia a nuestros muertos, quienes entregaron su vida para que el país se libere de los opresores. Una vez más nuestro pueblo podrá diseñar su destino: La historia de Nicaragua es también la historia de los pueblos de la región.  Estamos convencidos que vamos a lograr conquistar la libertad en el menor tiempo posible con la ayuda de Dios.

@NituPerez

pereznitu@gmail.com

 

____________________________________

Intromisión. Manifestantes creen que ya están integrando las fuerzas paramilitares

Régimen de Maduro dispuesto a enviar refuerzo para defender gobierno de Ortega

Sala de redacción

Los cancilleres de Cuba y Venezuela fueron los únicos representantes de alto nivel que estuvieron presentes en el aniversario de la revolución sandinista en Nicaragua. El Nuevo Diario de Nicaragua resalta las palabras del  canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien textualmente dijo que su gobierno está dispuesto a enviar gente a Nicaragua a “defender la independencia y soberanía”, “sepa presidente Daniel Ortega que si el pueblo bolivariano, los revolucionarios de Venezuela tuviésemos que venir a Nicaragua a defender la soberanía y la independencia nicaragüense, u ofrendar nuestra sangre por Nicaragua, nos iríamos como Sandino a la montaña de la Nueva Segovia a defender la independencia de la patria”, expresó Arreaza, quien tomó la palabra después de una intervención del canciller de Cuba.

Afirmó que en Nicaragua el imperialismo norteamericano está usando la misma estrategia aplicada en Venezuela, para darle un golpe de estado al presidente Nicolás Maduro.

Las palabras de Arreaza se registraron en un momento donde las protestas antigubernamentales en contra de la gestión de Daniel Ortega llevan más de tres meses y que ha dejado más de 351 muertos, sumiendo al país en una crisis social y política.

Asegura Tal Cual Digital al reseñar a la agencia de noticias Efe, que el discurso del canciller venezolano se sumó a las conjeturas sobre la supuesta presencia de militares venezolanos y cubanos que, según denuncias de manifestantes nicaragüenses, acompañan a las “fuerzas combinadas” que utiliza el Gobierno cuando ataca diferentes ciudades, donde considera que hay manifestaciones.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega se mostró “complacido” con el ofrecimiento del Gobierno de Maduro y agradeció el mensaje al decir lo siguiente: “Un canciller muy joven, y que nos ha hablado con el corazón, cuando habla de la disposición de los venezolanos de acompañar nuestras batallas”.

Dichas declaraciones han dado la vuelta al mundo, ya que son consideradas una intromisión por parte del régimen de Maduro, otros han manifestado que en todo caso, el pueblo venezolano estaría en su derecho de solicitar la ayuda de otros paises para defender la soberanía venezolana hoy alterada por la ocupación cubana.

 

 

 

 

Comments

comments