Foto: Cortesía.

Con más de 25 años de trayectoria artística, la exitosa compositora panameña Erika Ender sigue haciendo historia y llevando el nombre tanto de su país como de hispanoamérica en alto, siendo la más joven que ingresa al  Salón de la Fama de los Compositores Latinos La Musa Awards, y la única mujer en su categoría.

Este lunes 24 de abril, Desmond Child, Rudy Pérez y Emilio Estefan, anunciaron en una conferencia de prensa en el restaurante Estefan Kitchen ubicado en el Design District de Miami, los nombres de los compositores elegidos del 2017, entre los que destacó Ender como la única mujer en su categoría y la más joven en ser ingresada a dicho Salón de la Fama. Los compositores ingresarán oficialmente al Salón durante la quinta ceremonia anual de los PREMIOS LA MUSA a celebrarse el 19 de octubre de 2017.

Respecto a este momento, la panameña dijo: “Me siento sumamente honrada por este reconocimiento, que confirma mi responsabilidad y compromiso con el arte; mismo que busco realizar con pasión y excelencia, tomando en cuenta que las canciones son emociones hechas música, capaces de tocar y transformar vidas e, incluso, de convertirse en el soundtrack que marca momentos importantes de quienes las escuchan y adoptan como suyas. Estos 25 años de trayectoria, me han traído momentos maravillosos y éste, sin duda es uno de los más importantes, no solo por poder compartir el Salón de la Fama junto a colegas que quiero y admiro tanto, desde siempre, sino por ser una de las pocas mujeres que forman parte del del mismo. Es una linda forma de empoderar a las mujeres en esta industria, para que nuestra sensibilidad siga tocando corazones y dejando marcas, que queden inmortalizadas en la historia de la música latina”.

Ender ha llevado a Panamá a los primeros lugares alrededor del mundo destacándose como una mujer que ha hecho historia, no sólo para su país sino a nivel mundial. Es la primera y única mujer panameña en ganar un LATIN GRAMMY como compositora, al igual que una de las pocas y contadas hispanas en lograrlo.

Ha compuesto canciones en español, inglés y portugués para numerosos artistas internacionales como Luis Fonsi, Gloria Trevi, Justin Bieber, Los Tigres del Norte, Son by Four, Ednita Nazario, Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Leonardo (Brasil), entre otros.

Su éxito más reciente y el más acelerado de su carrera es el tema “Despacito” que co-escribió al lado de Luis Fonsi. La canción interpretada por Fonsi y Daddy Yankee ha permanecido por más de 12 semanas en las listas musicales de Billboard y en los primeros lugares de iTunes y Spotify, incluyendo ser la única canción latina que ha llegado a colocarse en el #1 Global. Recientemente, la estrella de pop canadiense Justin Bieber se sumó al éxito de este tema al grabar una versión remix donde canta en inglés y español.

Con 40 top singles en múltiples mercados, más de 160 discos editados con sus temas en distintos géneros musicales que van desde el pop hasta el regional mexicano, la panameña de 42 años, que comenzó su carrera artística a los 16 años, tuvo sus primeros trabajos grabados internacionalmente hace más de 20 años por artistas de México y Suramérica.

Ender ha resultado ganadora de varios de los premios más importantes de la industria como el Latin Grammy, Latin Billboard, Monitor Latino, SESAC, ASCAP además de otros reconocimientos y nominaciones.

Erika cantó recientemente en la ceremonia de apertura de los Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales 2017, y el próximo 26 de abril participará en el panel de cantautores de la conferencia de Billboard. Adicionalmente, a través de su Fundación Puertas Abiertas, trabaja desde 2009 por la niñez y la juventud de su país, a través de la música, mejorando las vidas de niños y jóvenes erradicados del trabajo infantil o en riesgo social, además de ser la creadora de TALENPRO (Talento con Propósito), el Festival Intercolegial Nacional que, en distintas categorías del arte, expone y cultiva los talentos en etapa estudiantil, a la vez que siembra en los estudiantes valores, cultura y responsabilidad social.

El Salón de la Fama de Compositores Latinos fue creado en octubre del 2012 en la ciudad de Miami, se dedica a educar, honrar y celebrar las vidas y la música de los mayores cantautores y compositores latinos.

Con información de comunicado de prensa.

Comments

comments