Texto: Ernesto Alfredo Vera Sánchez

¡Primer paso cumplido! Zulia Fútbol Club, acostumbrado en las últimas semanas a protagonizar páginas históricas, se impuso este miércoles 2-1 a CD Palestino (Chile) en partido de ida de la Segunda Fase de la Copa Conmebol Sudamericana, celebrado en el “Pachencho” Romero ante 11.383 personas.

El triunfo se consolidó con dos goles del hondureño Brayan Moya, el primero al minuto 12, luego de una muy buena jugada colectiva, y luego de zurdazo al 90+4, apenas segundos después que los tricolores chilenos habían logrado la igualdad (90+2) por intermedio de Nicolás Díaz. La ganancia fue la primera del “petrolero” en el “Pachencho” por competencia internacional luego de cuatro intentos, además fue el primer lauro de un conjunto zuliano por Conmebol Sudamericana en el Coso de Grano de Oro.

La historia se escribe temprano

Con un sol que se mostró benevolente ante el visitante, le tocó a Zulia Fútbol Club “calentar” la cancha desde temprano y no consiguió mejor manera de hacerlo que con el protagonismo de su juego.

Como una “maquinita” los dirigidos por Francesco Stifano engranaron los primeros embates ante el guardameta austral. El primer ataque fue a los tres minutos cuando Albert Zambrano recibe dentro del área un pase de Junior Paredes y la manda sin dirección a arco. La tribuna se calentó mucho más a los siete cuando José Martínez cazó un rebote fuera del área y la envió por arriba.

El dominio posicional de los zulianos permitía que los volantes de marca se desdoblaran al ataque. En una de esas oportunidades, Evelio Hernández logra un control impecable, se saca un defensor y con la zurda le sirve a un Brayan Moya que iba embalado y dentro del área le pega al arco con tanta violencia que el arquero ni la ve y termina moviendo la malla para el 1-0.

Por momentos, el buen juego de los de casa hacía presagiar que venían más dianas: remate de Zambrano al 25, otro de Paredes al 28, pasaban cerca mientras el encuentro iba bajando el ritmo. Durante la primera parte, CD Palestino apenas si dijo presente con un intento de Renato Tarifeño a la fracción 39 que detuvo Leo Morales en gran forma.

El primer tiempo cerraría con un cabezazo de Junior Paredes atajado por el arquero Fabián Cerda.

Complemento con variante

En la segunda parte no hubo intención de abandonar los planes de juego que se esbozaron desde la etapa inicial. Zulia FC salió con ese sabor de querer liquidar el partido, pero la oncena chilena salió a hacer lo suyo y desde la posesión empezó a decir presente con centros al área.

A los 67 minutos, el árbitro anula un gol palestino por una mano en el área de Luis Jiménez, siendo esa la oportunidad más clara antes de que el choque cayera en un trámite ríspido y con poco fútbol. Los negriazules se ajustaban mucho más en defensa y demostraban su solidez en su propia área, sin embargo, un único parpadeo de Jerry León, al no poder despejar un centro, cae en los pies del jugador de recambio Nicolás Díaz y la manda a guardar para el 1-1.

El gol en contra lucía conclusivo y era un gran premio para los chilenos pensando en el partido de vuelta, pero cuando la gente se estaba por marcharse a casa, Zulia Fútbol Club lo vuelve a hacer y con el mismo protagonista: Brayan Moya.

Tras el saque de la mitad, José Martínez peina un servicio que cae en los pies de Daniel Rivillo, éste se la deja al centroamericano quien se perfila para zurda y saca un disparo que se desvía en el camino y se va a besar la red para el triunfo zuliano y un grito ensordecedor que todavía se escucha en el “Pachencho”.

Ahora Zulia Fútbol Club se saca el chip internacional y se prepara para recibir a Caracas FC este sábado (4:00 pm) por la ida de los cuartos de final de la Liguilla FUTVE. La vuelta contra CD Palestino será en San Carlos de Apoquindo, Santiago de Chile, el venidero miércoles 29 de mayo.

Comments

comments