La ONG de Venezuela Foro Penal afirmó este miércoles que en el país hay 240 detenidos a los que considera presos políticos, sin variaciones con respecto a su último reporte de la semana pasada.

La ONG indicó que del total de reos, 226 son hombres, 14 mujeres y también hay un menor de edad, de los que 110 son civiles y 130 militares.

“Desde 2014 se han registrado 15.758 detenciones políticas en Venezuela”, aseguró el Foro Penal, que añadió que, a día de hoy, más de 9.000 personas siguen sujetas, “arbitrariamente”, a medidas restrictivas de su libertad.

El Departamento de Estado de Estados Unidos denunció el martes en su informe anual sobre derechos humanos que el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene en la cárcel a “centenares” de presos por motivaciones políticas, muchos de ellos en condiciones “críticas”.

En el documento relativo a 2021, EE.UU. destacó que el Gobierno venezolano “permitió a algunos candidatos opositores participar” en las elecciones regionales de noviembre, pero “no hubo condiciones para unos comicios libres y justos”.

También afirmó que las negociaciones entre el Ejecutivo y la oposición, que tuvieron lugar en México entre agosto y septiembre, permitieron el regreso al país de algunas “figuras del exilio”.

“A pesar de estos cambios, el régimen de Maduro siguió manteniendo a centenares de personas en prisión por motivaciones políticas e impidió que centenares de candidatos de la oposición ejercieran todos sus derechos para postularse”, criticó.

Comments

comments