Dr. Carlos Guevara Mann pide acciones concretas del gobierno panameño.

Está claro que hay un usurpador, como lo ha habido varias veces en el mundo, pero los usurpadores eventualmente tienen que sucumbir y sobre todo en una era democrática se allanarán ante la realidad de la soberanía popular

Rodeado de libros en su oficina ubicada en la Universidad de la Florida en la ciudad de Panamá, el profesor Guevara Mann quien dirige el programa de Maestría de Ciencias en Estudios Internacionales, mostró un profundo conocimiento sobre la situación actual de Venezuela, sentencia que las declaraciones del gobierno espurio y usurpador no se ajustan a la realidad.

Manifiesta que lo fundamental que debe unir a todos, es un respeto, un apego y un amor por el sistema democrático, “todos debemos tener un compromiso firme por el sistema democrático indistintamente de cómo esté organizado el sistema económico, debemos tener respeto por la voluntad popular”.

Confirma el profesor que en Venezuela está instalado en el poder un grupo de usurpadores, el gobierno legitimo de Venezuela es el gobierno del presidente interino y provisional que ha instituido la Asamblea Nacional venezolana, a través de Juan Guaidó, para hacerle frente a un vacío de poder legitimo, a partir de la toma de posesión espuria del señor Maduro. Para lo que estamos fuera y la inmensa mayoría que está dentro de Venezuela, está claro hay un usurpador, como lo ha habido varias veces en el mundo, pero los usurpadores eventualmente tienen que sucumbir y sobre todo en una era democrática se allanarán ante la realidad de la soberanía popular.

Coalición internacional

Guevara Mann explica que se ha desarrollado el criterio recientemente de la activación de la comunidad internacional para evitar una catástrofe:  “Me parece adecuado que el mundo exprese su solidaridad al pueblo venezolano, yo he estado en Venezuela, he ido recientemente y conozco el sufrimiento del pueblo venezolano y confirmo que las declaraciones del gobierno espurio y usurpador no se ajustan a la realidad”.

Para el profesor, es un gesto muy inspirador de parte de personas en todo el mundo, preocupadas por la angustia del pueblo venezolano, “me ha encantado la iniciativa del concierto, aunque hubiese querido algún artista panameño”.

La comunidad internacional ante catástrofes humanitarias y ante situaciones que son de grave riesgo para la población, es legitimo que se active para aminorar el sufrimiento humano, explica el profesor, esta es una evolución que ha tenido el sistema internacional, ya que el aspecto humanitario requiere de la solidaridad de todos los pueblos del mundo y sobre todo de la región.

Intervención

El gobierno usurpador de Maduro se queja que hay una intromisión internacional en los asuntos internos del país, pero explica el profesor, PhD en Gobierno y Estudios Internacionales,  que hay que considerar que es el mismo gobierno que ha puesto al país en esa situación, si no hubiesen sido santuario para el ELN, para las FARC y para otros grupos irregulares y delincuenciales de Colombia, también santuario para Hezbollah, G2 cubano y en fin para extremistas de todas partes del mundo, pudieran tener un poco de derecho para reclamar, pero hay que ver las cosas en su justa dimensión, el régimen de Maduro es un riesgo para la región.

Panamá

El gobierno de Panamá tiene que recibirles las cartas credenciales a la embajadora designada por el gobierno provisional de Venezuela, asegura Guevara Mann, como primer paso hay que instituirla e instalarla en la Embajada de Venezuela en Panamá, ya que si han reconocido el gobierno interino de Juan Guaidó, entonces deben perfeccionar ese reconocimiento,  la pelota esta del lado del gobierno panameño, el cual debe finalmente completar ese proceso que se inició cuando los países reconocieron al presidente Guaidó. Hay que darle la posición y estatus que merece.

Al profesor Guevara Mann, le gustaría ver acciones más contundentes de parte del gobierno panameño, como por ejemplo el tema de los capitales y bienes ligados a personas del régimen usurpador que existen en el istmo: “Yo quisiera que Panamá en seguimiento a las acciones de otros países confiscara esos bienes y congelara sus cuentas, porque sería una medida que afecta a los personajes del gobierno usurpados y no al pueblo del pueblo venezolano.

Señaló que ve muy positivo que Panamá haya puesto a disposición su Hub Logístico Humanitario. Por último, hizo un llamado a todos los demócratas de convicción en Panamá, a que se pronuncien, así sea un mínimo y modesto comentario: “Todos suman, por redes sociales nos podemos pronunciar, en nuestras conversaciones, todo son vehículos que contribuyen a darle ánimo al pueblo venezolano, en esta hora tan sensible y crucial”.

Comments

comments