Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Bienvenido Velasco/Archivo

“El virus no se ha ido. Sigue entre nosotros. Esta batalla no está ganada, pero debemos avanzar con responsabilidad”, dijo el ministro de salud, Luis Francisco Sucre, el 12 de octubre, fecha en la que el gobierno de Laurentino Cortizo le dio el visto bueno la reapertura de sectores clave de la economía como la aviación comercial internacional, el turismo, cines, teatros, entre otros.

No obstante, el Ministerio de Salud (MINSA) recalcó que las restricciones de movilidad (toque de queda de lunes a sábado de 11:00 pm a 5:00 am y domingo de cuarentena total), debían permanecer al menos unos días más. El uso de las playas tampoco quedó autorizado.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE) alzó la voz ante estas decisiones, que a priori no benefician al turismo.

“Cuestionamos que después de un muy largo confinamiento se decide mantener un día de cuarentena total, lo que afecta la real y efectiva apertura del turismo”, explicó la organización en un comunicado oficial.

“Hacemos un llamado contundente a que las decisiones que tomen las autoridades en cuanto a reapertura y normalización de la circulación de los ciudadanos tengan un fundamento científico y lógico, bien sustentado y aclarado que permita, de forma disciplinada, se acaten las medidas adoptadas y que no se conviertan en una queja generalizada por falta de coherencia”, exhortó APEDE.

Puntos de vista

El mismísimo presidente panameño, Laurentino Cortizo, cuestionó la decisión del MINSA. “Si estamos abriendo el turismo, si tenemos los vuelos internacionales, observemos y analicemos los domingos y tomemos una acción pata tener coherencia en el tema de turismo y salud. Es sabroso salir y caminar por las playas de este país”, dijo el primer mandatario.

No obstante, Cortizo advirtió que en el caso de tener que tomar una decisión impopular como regresar al confinamiento, no dudará en hacerlo.

Eyra Ruiz, ministra consejera de salud, salió al paso diciendo que en la mayoría de los países que se dio reapertura a las playas, volvieron al confinamiento. “En Panamá no queremos echar para atrás, al contrario, queremos seguir avanzando y por eso debemos tomar las decisiones en el momento que amerite”.

Decisiones

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles, dijo que para que se reactive el sector turismo, el país debe generar confianza.

“Con herramientas clave, como los Centros Covid en Tocumen, que sirven para realizarse pruebas que son totalmente aceptadas en otros países, tenemos que empezar a vendernos como destino y como hub. Para que el país se empiece a dinamizar, tenemos que generar confianza en todos los aspectos”, recalcó.

Ante la tan esperada reapertura de la aviación comercial internacional, Migración Panamá salió al paso para recordarles a los turistas los requisitos (ver imagen con todos los requisitos) de entrada al país, entre ellos, pasaporte vigencia mínima de tres meses, solvencia económica y, por supuesto, el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas.

Comments

comments