Con los juegos Yankees de Nueva York vs Nacionales de Washington y Gigantes de San Francisco vs Dodgers de Los Ángeles, el 23 de julio arrancó, la cuestionada y a la vez aplaudida campaña 2020 de las Grandes Ligas.

Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19), ha permitido que MLB pueda organizar esta nueva temporada llena de interrogantes, cambios, sin público y con apenas 60 juegos por equipo en la ronda regular.

Canadá, el otro país involucrado con franquicia en MLB, decidió hacerse a un lado y no permitir que los Azulejos jugaran como home club en Toronto.

Con esa histórica decisión del gobierno canadiense, deserciones por motivos personales de varias figuras, entre ellas David Price, Buster Posey, y la posibilidad de que en cualquier momento se suspenda el torneo si así lo deciden las autoridades sanitarias, inició esta nueva zafra.

Con todo

MLB ha preparado un importante protocolo de bioseguridad para evitar cualquier brote del COVID-19, que pueda afectar a los jugadores y al personal que labora para cada una de las 30 organizaciones.

“MLB limitará de forma estricta todos los accesos al estadio durante los días de partidos. El acceso cercano a los peloteros (como por ejemplo clubhouses y dugouts) será protegido con mayor rigor. Todos tendrán asignados un nivel de acceso de acuerdo con sus funciones: los trabajadores de baja prioridad podrán ingresar a las áreas restringidas solo después de que el equipo haya abandonado el estadio. Se exigirá la utilización de equipos de protección personal (EPP) prácticamente en todos los rincones del parque de pelota, con la excepción del terreno de juego”, publicó ESPN.

Si un pelotero da positivo por COVID-19 será aislado inmediatamente y para regresar a la acción debe dar negativo en el examen en dos ocasiones. Esta temporada, cada equipo contará con un róster de 60 peloteros, 30 de ellos activos.

¿Novedades?

Este año veremos por primera vez en más de un siglo al bateador designado en ambas ligas, condición que sin duda provocará cambios muy interesantes en las estrategias del juego.

“Para unos podría ser un experimento interesante, menos para los puristas del béisbol, que también verán ‘innovaciones’ como el uso de un corredor en segunda base para iniciar cada media entrada en juegos empatados después de la novena, aunque esto no se usará en la postemporada”, opinó el analista Joel Ortiz Rivera de Primera Hora.

Otro de los grandes cambios, es que los equipos jugarán mucho más contra rivales de su misma división y región. Los 60 partidos se dividirán de la siguiente manera: 10 juegos contra cada uno de sus rivales de división y cuatro contra cada uno de los cinco equipos de la misma división de la otra liga.

Tecnología

La MLB mostrará su cara más virtual para cumplir con compromisos comerciales y con las transmisiones de los juegos.

La publicidad, en el campo, el estadio y la transmisión puede ser física y virtual.

“Las ubicaciones permitidas incluyen la parte posterior del montículo del lanzador, detrás del home, en lonas en las gradas y en el césped en territorio de foul en las líneas de primera base”, dijo MLB en un comunicado oficial.

“Los equipos tienen la opción de hacerlos reales o proyectarlos virtualmente durante las transmisiones por televisión. Además, se pueden poner anuncios físicos en el círculo de espera de los bateadores”, explicó el comisionado Rob Manfred.

San Diego Studios, creadores de la popular franquicia de videojuegos de beisbol MLB The Show, acordó con MLB crear una caja de resonancia de ruido virtual.

“Hubo cierta reticencia cuando se habló por primera vez del ruido de la multitud en un estadio vacío porque no quieren hacer algo que distraiga. Se escucha de una manera natural con el juego y en el campo. Los sonidos coinciden con lo que está sucediendo”, dijo Chris Marinak, vicepresidente ejecutivo de estrategia, tecnología e innovación de MLB, a la AP.

Venezuela presente

Liderada por Ronald Acuña JR., Gleyber Torres y Miguel Cabrera, la nación venezolana vuelve a decir presente con talento de sobra. Además de Acuña, Torres y Cabrera, se verán figuras como Eugenio Suárez, Wilson Contreras, Wilson Ramos, Eduardo Rodríguez, entre otras.

 

Comments

comments