Se hizo el Pailón de arroz con pollo más grande de Panamá durante la pandemia en el Complejo Deportivo Torrijos Carter. Esta iniciativa social de alianza público-privada-ONGs cocinó y llevó esperanzas y amor a aproximadamente 3,000 personas de San Miguelito, Panamá centro, Panamá Este, y Veracruz, en medio de la pandemia.

Se beneficiaron unidades de policía y de atención médica, niños, adultos vulnerables económicamente, ancianos y personas en estado de indigencia. Se hizo con la aprobación del Ministerio de Salud, cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y con un aforo máximo de 25 personas durante el evento “El Pailón, cocinando esperanza”.

Para su elaboración, se usó una enorme olla de acero inoxidable de 2.5 metros de diámetro y 50 centímetros de alto. Se utilizaron en total 400 libras de arroz, 300 libras de pollo, 400 libras de vegetales rescatados por la Fundación Rescate de Alimentos, 4 galones de aceitunas, 10 litros de fondo de pollo, 4 galones de petitpois, 15 galones de aceite vegetal, 8 libras de sal, caldo sazonador y agua.

Durante el proceso de pre-cocina días previos al evento participaron 35 personas, entre estudiantes de cocina y voluntarios, divididos en turnos para evitar aglomeraciones y aprovechar el tiempo. Y durante el evento en vivo participaron en la etapa final de la consolidación del arroz con pollo y vegetales unos 5 chefs, incluyendo a los chefs oficiales:  José Aparicio, Domenica Arguello, Luis Artigas, Ginela De Gracia, Eladio Garcia, Dimas Polanco y Rachel Pol Policart. Empacaron 12 voluntarios.

Para la chef principal y directora ejecutiva de El Pailón, Rachel Pol Policart, “días previos al evento empacamos los vegetales y pollo pre-cocidos al vacío y mantuvimos la cadena de frío. Después, en el evento en vivo, sofreímos los vegetales, el pollo y arroz, y lo tapamos con hojas de plátano. Todo el proceso fue un reto logístico grande durante la pandemia cumpliendo con las medidas de bioseguridad, y con un staff reducido y rotativo para evitar aglomeraciones. Pero optimizamos recursos y tiempo para llevar esperanza a los más necesitados”.

Durante el evento, en la logística de entrega de los 3,000 platos de comida participaron aproximadamente 40 personas, entre voluntarios de las fundaciones Héroes de Blanco, Cocinando y Donando (Cocydon), Club de Leones, y el Municipio de San Miguelito. Se hizo con 3 diferentes turnos de reparto para evitar aglomeraciones.

En el primer turno de entrega, la Fundación Cocydon y el Club de Leones repartieron 500 platos con una ruta que incluyó a: Hogar Bolívar, Albergue Altos de la Torre, Fundación infantil Eduardo Salaverry, Comedor infantil Garzas, Comunidad infantil Las Trancas, Comedor infantil Jesús Pacora y la Iglesia Veracruz. Para el presidente de Cocydon, Abel Rodríguez, “el Pailón significó para el país un logro porque fue la primera iniciativa social, con un reparto de comida tan grande para ayudar a mitigar el hambre de personas necesitadas. Debería repetirse”.

En el segundo turno de entrega, la fundación Héroes de Blanco repartió 400 platos con una ruta que incluyó a: niños del Gimnasio de Barraza, Personal sanitario y policial del Centro de Salud Chorrillo, el Centro de Salud Santa Ana y del Hospital San Miguel Arcángel, y a personas indigentes del Centro Juan Pablo Segundo. Para el presidente de la fundación, Ricardo Arias, “Esta iniciativa demostró solidaridad. Haberlo organizado mediante alianzas entre fundaciones, empresa privada y pública dio mayor satisfacción. Y tratamos de aprovechar al máximo cada donación recibida para beneficiar a la mayor cantidad de personas necesitadas”.

Y en el tercer turno de entrega, personal del Municipio de San Miguelito repartió más de 2,000 platos con una ruta que incluyó a: residencias vulnerables económicamente del Corregimiento Belisario Porras, Barriada El Crispi, Corregimiento Rogelio Sinán, Barriada Alto de la Torre 1, 2, 3 y en la comunidad de Samaria.

Asistieron al evento inspectores del Minsa para verificar los protocolos de bioseguridad, representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Municipio de San Miguelito y de las 3 Fundaciones aliadas.

Este proyecto organizado por Social Food Media, bajo la directora Rachel Pol Policart, fue posible gracias a los aportes de la empresa privada: Arroz Del Oro, Maggi, Melo, Mr. Precio, Tropigas, Sysco, Agua Cristalina y Distribuidora Monte Azul, colaboración de las fundaciones aliadas: CocyDon, Rescate de Alimentos y Héroes de Blanco, y del Municipio de San Miguelito.

Cuenta de redes sociales: @elpailonpanama

Sobre “El Pailón: Cocinando Esperanza”:

Proyecto culinario que surge por la idea de acercar a empresas alimenticias a comunidades necesitadas mediante la preparación de platos panameños en grandes cantidades para compartir con dichas comunidades a través de fundaciones sin fines de lucro. En esta primera edición, El Pailón nos presenta el arroz con pollo, trazándose un mapa para el 2021 con otros platillos de nuestra cocina tradicional.

Comments

comments