Foto: Cortesía La Patilla.

El 27 de febrero de 1989 iniciaron una serie de protestas en Venezuela en rechazo a las medidas económicas tomadas por el entonces presidente de la República Carlos Andrés Pérez.

“El Caracazo” también conocido como “El Sacudón” dejó oficialmente más de 200 fallecidos y cientos de desaparecidos, pero extraoficialmente se habló de 300 muertos y más de mil desaparecidos, por acción de las fuerzas del orden público, quienes dispararon contra los venezolanos que tomaron las calles para protestar, según reseña El Nacional.

Hoy, cuando se cumplen 28 años de los sucesos del Caracazo es casi imposible no comparar las condiciones de vida de ese momento con la actual crisis. Las fotografías de entonces guardan una sorprendente similitud con las innumerables protestas que se han dado a lo largo de la era del chavismo, así lo demuestra una publicación de La Patilla:

“28 de impunidad”

El Comité de Familiares de las Víctimas de los sucesos ocurridos entre el 27 de febrero y los primeros días de marzo de 1989 (Cofavic), mejor conocido como el Caracazo, exigió al gobierno localizar, exhumar, identificar y entregar a sus allegados los restos de las víctimas.

La organización no gubertamental para la protección y promoción de los derechos humanos, a través de la red social Twiter aseveró que “nadie ha sido condenado por su participación directa o indirecta en los hechos del Cararazo”, asimismo, indicaron que durante una década las investigaciones penales sobre estos hechos fueron de carácter secreto.

Aseveraron que los familiares y las víctimas deben tener “pleno acceso” en todas las etapas e instancias de las investigaciones. En los mensajes que dieron a conocer en la red social Twitter utilizaron la etiqueta #28añosdeimpunidad27F.

 

 

 

Comments

comments