“Habrán vacunas para todo el pueblo panameño”, dijo en conferencia de prensa, el 12 de enero, Eyra Ruiz, ministra consejera de salud. “Invitamos a toda la población a registrarse en el portal (www.vacunas.panamasolidario.gob.pa) que hemos facilitado para este proceso histórico de vacunación”, agregó Ruiz, acompañada del ministro de salud, Luis Francisco Sucre.

Sucre y Ruiz fueron los encargados de explicar, en detalle, el plan de vacunación del gobierno de Laurentino Cortizo. El mismo se dividirá en cuatro fases y comenzará una vez que las vacunas de Pfizer-BioNTech lleguen al país.

Érika Mouynes, canciller de Panamá, adelantó que el primer lote de vacunas debía arribar al país entre el 18-25 de enero. Mouynes explicó que el proceso será voluntario.

Panamá, con más de 300 mil casos y 4500 muertes por COVID-19, garantizó la compra de 5.5 millones de dosis de vacuna, según cifras oficiales.

“Con el proceso de vacunación contra el Covid-19, las autoridades nacionales esperan lograr una cobertura de 3.088.134 panameños, de una población total estimada en 4.3 millones de personas”, explicó Presidencia Panamá.

Proceso

El plan de vacunación, que el Ministerio de Salud (MINSA) definió como “continuo, seguro, transparente y eficaz”, se activará en cuatro fases. Las tres primeras se dividirán en dos etapas cada una (VER ETAPAS EN LA FOTO)

Las autoridades de salud reiteraron que el esquema de vacunación se realizará de manera gradual y continua en todas las provincias.

¿Y los extranjeros?

Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización del MINSA le dijo al periodista Álvaro Alvarado que “todos los extranjeros serán incluidos en el plan de vacunación”, no obstante, hasta el cierre de esta edición, solo los residentes con “Cédula E” o residencia permanente podían hacer su registro de vacunación.

Durante la presentación del plan de vacunación, las autoridades del MINSA no brindaron mayores detalles al respecto, mientras la expectativa sigue creciendo entre el resto de extranjeros que hacen vida en el país.

Comments

comments