El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFE/Archivo

La patronal empresarial de Panamá instó este jueves al presidente del país, Juan Carlos Varela, a que en el informe de su gestión ante el parlamento, el 2 de enero próximo, anuncie acciones concretas en temas pendientes como la modernización de la educación y el rescate del sector agropecuario.

Modernizar la educación y recuperar el sector agropecuario “son asuntos de prioridad que no han sido resueltos valientemente por los gobiernos”, indicó en una declaración pública la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) .

La patronal, que agrupa a más de 1.600 empresas de 15 sectores económicos, resaltó que si en estos dos temas no se plantean políticas públicas en este periodo, “continuarán sufriendo las consecuencias de décadas de secuestro”.

Los empresarios, no obstante, reconocen que el Gobierno tiene la presión de que 2017 es el último año para plantear un plan de acción gubernamental “concreto y con fechas definidas” antes de que la siguiente campaña electoral irrumpa en el panorama.

Recordaron en ese sentido que entre las promesas de Varela, que inició su periodo en julio de 2014, siguen pendientes reformas constitucionales y electorales, así como al sistema de la administración justicia, a las normativas de transparencia y las que regulan la contratación pública.

“Todas estas (reformas) son necesarias para cimentar las bases hacia el adecentamiento del país y recuperar la confianza de la sociedad en la clase política, que ha sido sacudida por tantos sobresaltos, a los que se le suma el vergonzoso escenario que se ventila, local e internacionalmente, por sobornos entregados en Panamá” por la constructora Odebrecht, afirmó el gremio empresarial.

Destacaron además que este año será la última revisión del salario mínimo del actual Gobierno por parte de una comisión que se debe instalar en el segundo trimestre de 2017, advirtiendo que el nuevo ajuste que salga debe fundamentarse en asuntos técnicos sin que “sea nuevamente una herramienta político partidista o conlleve efectos inflacionarios”.

La CCIAP se quejó de que ha transcurrido un año desde la última revisión del salario mínimo “y aún no se inician las conversaciones prometidas para alcanzar acuerdos sobre la incorporación de la fórmula de la Organización Internacional de Trabajo”.

En cuanto a la seguridad social, la Cámara de Comercio valoró positivamente que se haya atendido el llamado que hicieron en enero pasado para atender la crisis que atraviesa la Caja de Seguro Social, “separando la administración de pensiones de los programas de salud”.

El pasado 22 de diciembre, el presidente de la CCIAP, Jorge García, dijo en una entrevista con Efe que el legado de Varela debe ser “cambios estructurales” en Panamá que permitan “seguir progresando” al país, uno de los de mayor crecimiento del continente, que vivió un 2016 “muy duro” y espera un 2017 mejor.

Varela brindará un informe a la Nación el próximo 2 de enero en el acto de instalación de un nuevo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, a 2 años y 5 meses de haber iniciado su gestión al frente del Gobierno.

Comments

comments