A través de un comunicado publicado en el diario la Prensa de Panamá el pasado lunes 8 de mayo, el empresario, político y escritor panameño Samuel Lewis Galindo, redactó una carta abierta dirigida al presidente actual de Panamá Juan Carlos Varela, donde lo emplaza a ser más firme con respecto a la situación venezolana y a no seguir haciéndole el juego a Maduro. Lewis no olvida que Venezuela le abrió las puertas a muchos panameños cuando la dictadura, además del apoyo que le dio a Panamá en su lucha por asumir el control del Canal de Panamá.

El señor Lewis Galindo actualmente cuenta con 90 años y fue candidato presidencial a través del partido Solidaridad que fundó en el Istmo.

A continuación el texto del comunicado:

Su Excelencia
Ing. Juan Carlos Varela
Presidente de la República de Panamá
E.S.D.

Estimado Señor Presidente:

Usted llegó a la Presidencia de la República gracias al sistema democrático, en que se enmarca nuestro sistema político y que rige la vida de todos los panameños.

La gran mayoría de los países no comunistas del continente han actuado siempre con claridad y firmeza, para que en Venezuela prevalezca la democracia y han defendido con gran tenacidad el respeto a los derechos humanos en ese país. Los diálogos han fracasado y lo seguirán haciendo en el futuro aunque aparezcan en el escenario nuevos mediadores; ellos solo han logrado darle más tiempo a Maduro para que siga en el poder.

Es necesario, señor Presidente Varela que Panamá adopte una actitud firme y que evite hacerle el juego a Maduro y que se una en sus pronunciamientos a las democracias latinoamericanas. Tarde o temprano, las dictaduras siempre caen y Maduro no es la excepción. La historia juzgará, en su momento, las actuaciones de los países y de sus mandatarios. Ojalá que el veredicto nos sea favorable para Panamá y a usted como gobernante. Señor Presidente su concepción democrática lo obliga, pues, a actuar en consecuencia.

Es bueno recordarle, señor Presidente que Venezuela democrática siempre ha sido muy consecuente con Panamá. Cuando unos ciudadanos necesitaron exiliarse, Venezuela les abrió las puertas país; cuando Panamá luchó para asumir el control del Canal, fue Venezuela uno de los países que le dio su apoyo total a nuestras aspiraciones.

Suyo con el mayor respeto.

Samuel Lewis Galindo

Diversas personalidades de Panamá compartieron en su cuenta de twitter el comunicado.

Comments

comments