La embajada de Venezuela en Panamá sigue sumando voluntades con el objetivo de ayudar a los más necesitados. Precisamente para informar a venezolanos y panameños sobre el trabajo adelantado con diferentes organizaciones, la embajadora Fabiola Zavarce desarrolló este lunes una nueva conversación en vivo a través de la red social Instagram.

“Para poder ayudar a todos los que necesitan, es fundamental que se registren a través del correo atn.ciudadano.vzla@gmail.com ”, indicó como primer mensaje la embajadora.

“Los recursos son muy limitados, pero tenemos la disposición de continuar trabajando para que la ayuda pueda alcanzar a todos. ¿Qué pasa una vez que ustedes nos escriben? Se procesa, y se van remitiendo la información a las diferentes plataformas. Es una red de redes. Entonces vemos donde están las prioridades, los padrinos solidarios nos ayudan a identificarlos,  jerarquizarlos y procedemos a ayudarles. Tengan paciencia que queremos ayudarles a cada uno de ustedes”, explicó de manera esquemática la diplomática.

Chitré es una de las zonas atendidas, desde donde Eduardo Díaz, coordinador del voluntariado, manifestó que la fortaleza de todo el equipo que viene trabajando es la voluntad de llevar adelante la ayuda, pero aclaró que si las personas no se registran, la ayuda no les podrá alcanzar.

“Necesitamos que se registren en el correo de la embajada, para poder brindar la ayuda requerida”, comentó Díaz al tiempo que afirmó que el gobierno ha sido muy solidario, sin distingo de nacionalidades en toda esta situación.

La organización Sin Fronteras (ubicada en La Chorrera), comprendida en su núcleo por 8 venezolanos,  es otra de las alianzas importantes con las que cuenta la embajada, la cual dirige María Elena Veliz, quien también participó en este encuentro virtual con la embajadora Zavarce.

“Todo el que quiera sumarse a esta iniciativa es bienvenido. Hemos realizado un censo que arrojó 620 familias, y trabajamos en conjunto con Theoscar de Chamos en Panamá y Luis Castillo en Chiriquí. Estamos para llevar ayuda hasta donde podamos llevar, empezando por embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, quienes son la población más vulnerable”, destacó Veliz en su participación en vivo.

Theoscar Lisboa de la organización  Chamos en Panamá le subió el volumen a la presencia del voluntariado joven en todo este trabajo, y dejó claro que  “estamos trabajando con las uñas, por lo que es muy importante que la gente se organice. Quisiéramos darles a todos pero en lo inmediato no tenemos para todos. Seguimos trabajando por eso”.

Al trabajo de todos estos venezolanos en Panamá también se suma el de Luis Castillo en Chiriquí: “Tratemos de ver de qué forma podemos ayudar. Como voluntario, como vocero en la comunidad, evaluamos cual puede ser nuestro aporte. Tenemos que unirnos, dejar de lado esos pensamientos negativos, tenemos que sumar en lugar de restar en esta pandemia que está afectando al mundo”.

La embajadora Zavarce recordó que se mantiene activa la línea whatsapp  para asesorías legales, que se está brindando ayuda económica, entrega de alimentos e inclusive de medicinas a las personas que se han comunicado a través del correo de la embajada.

A través de diferentes iniciativas como la Alianza Humanitaria (con diferentes grupos de venezolanos, ONG y fundaciones), Padrino Solidario, y la participación en Panamá Solidaria (junto al gobierno de Panamá) se busca ayudar a los compatriotas en Panamá, en medio de esta crisis por la pandemia, siguiendo las instrucciones dadas por el Presidente (e) Juan Guaidó, como parte de las políticas para atender a los venezolanos en todo el mundo.

Comments

comments