La embajadora de Venezuela en Panamá, Fabiola Zavarce, presentó este lunes ante la junta directiva del Parlatino, una nota diplomática y la  copia del informe contentivo de las “Conclusiones Detalladas de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”.

“Se entrega al Parlatino para análisis de ese organismo y su pronunciamiento al respecto”, destacó la embajadora Zavarce, quien considera  que con la proximidad de la reunión del EUROLAC los primeros días de noviembre, hace oportuno el encuentro para propiciar una recomendación de pronunciamiento por parte de ese ente Inter-regional.

El documento fue recibido por el senador Jorge Pizarro Soto, presidente de la Junta Directiva del Parlamento  Latinoamericano, acompañado Elias Castillo,  secretario ejecutivo de la junta directiva del Parlatino.

Pizarro destacó que “el documento será entregado a la Comisión de DDHH del Parlatino para su análisis y recomendación”. Asimismo considera que  “el caso Venezuela tiene impacto en toda la región y continente. No pueden descuidarse situaciones complejas pueden generar cambios de facto no deseados para todo el continente”, afirmó el senador.

Por otra parte y al conversar sobre el escenario político en Venezuela, manifestó el alto representante del Parlatino que “la unidad de la oposición venezolana es imprescindible,  más allá de la diferencia de criterios. Asimismo apuesta al  fortalecimiento de la presión internacional para que pueda alcanzarse el rescate de la libertad y la democracia en Venezuela”.

Mientras tanto el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo está plenamente convencido que “sin parlamento no hay democracia”.

En este importante encuentro también se abordó el tema de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre que propone el narco régimen recordando que si bien las elecciones parlamentarias deben ser convocadas, las elecciones presidenciales tienen 2 años vencidas.

El intercambio de ideas también sugirió, por parte del secretario ejecutivo del Parlatino, un poco más de detalle sobre la forma en que se plantea realizar la convocatoria a elecciones parlamentarias y presidenciales libres. Este sentido la embajadora Zavarce dejó clara  la propuesta del presidente interino: “inhibición del presidente Guaidó y de Maduro a candidaturas presidenciales, designación de un Gobierno de Emergencia nacional y convocatoria a elecciones libres, auditables, con observadores internacionales reconocidos”.

La ocasión también fue propicia para ahondar en recientes circunstancias como las alertas internacionales sobre lo sucedido esta semana pasada con los embajadores de Bulgaria y Bahamas, y con los recientemente nombrados integrantes del Consejo Judicial, quienes han sido blanco de una nueva ola represiva de la dictadura, con órdenes de capturas y allanamientos en contra de los mismos.

Comments

comments