Para la coach de emprendimientos, Marlene Cisneros, los migrantes venezolanos llevan consigo la cepa de emprendedores, y tienen esa capacidad de llevar adelante sus proyectos cuando se lo proponen.

En una franca conversación transmitida por la red social Instagram, la embajadora Fabiola Zavarce ventiló junto a Cisneros el tema del emprendimiento para migrantes. “Para emprender  debes tener muchas ganas de llevar adelante tu proyecto, como primer paso, la actitud es fundamental.  Luego debes buscar las asesorías que correspondan, capacitación, alianzas, y apoyos para tu idea aquí en Panamá, y esto es un poco la orientación que queremos dar a conocer en este live”, infirió Zavarce.

“Estamos seguros que entre venezolanos podemos hacernos más fuertes, podemos juntos sobrellevar esta situación, con alianzas estratégicas entre emprendedores. Somos gente trabajadora, dispuesta, siempre echada para adelante, y si juntamos nuestras potencialidades podemos llegar muy lejos. Solos no vamos a ningún lado, en cambio unidos podemos alcanzar nuestros sueños” destacó la embajadora, siempre ganada a apoyar a este talento emergente en migrantes venezolanos.

A lo largo de este contacto virtual la coach  de emprendimiento Marlene Cisneros, mencionó algunas fundaciones, ONG y escuelas donde los emprendedores pueden capacitarse para emprender con éxito:

1.-Fundación Activados Panamá está preparando unos programas dirigidos a los emprendedores, y lo está realizando en conjunto con el IESA-Panamá, asegurando una capacitación formal, de calidad, de altura, donde se incluye además mentoría para emprendedores durante un año.

2.-La Movida Emprendedora. Esta página cuenta con  una base de datos de emprendimientos, pero además ofrecen webinar gratis, y tienen una red de networking para emprendedores.

3.-Ideas maestras, página de Panamá, ofrece incluso capital semilla que se otorga de acuerdo a la calidad que observen los fundadores de esta página en los proyectos que se presentan. Igualmente tienen una base de datos de emprendedores y de mentorías.

4.-El canal de empresarios: tiene años trabajando con mujeres emprendedoras, formándolas.

5.-ACNUR: también proporciona herramientas de formación a mujeres en condición de refugio o que han solicitado refugio.

6.-Yo compro en ciudad del saber: es un mercado virtual que da el impulso a través de las herramientas virtuales para que los emprendedores vendan sus productos.

Cisneros también apoya la tesis de que “las alianzas estratégicas son claves a la hora de emprender. Únete con aquellas personas con las que juntos puedan hacer crecer sus negocios y establece relaciones ganar-ganar”.

La especialista en comunicación, imagen y emprendimientos también ofreció  algunas recomendaciones para aquellos que están pensando emprender, algunas claves para poder emprender con éxito: “Aunque no éxiste la fórmula perfecta para que un emprendimiento sea exitoso, hay algunos elementos que se deben tomar en cuenta”, manifiesta.

Afirma la coach venezolana que “hay que conocer un poco nuestro mercado e integrarse al mercado, no necesariamente con un gran estudio de mercado. Se trata de simplemente escuchar lo que te dicen tus vecinos, palpar cuales son las necesidades que hay en tu comunidad y ese es el mejor termómetro para orientar tu emprendimiento. También debes escoger tu emprendimiento en base a tu experiencia, no te dediques a un área desconocida para ti.  Y por último, pon a la tecnología a trabajar a tu favor: muchos emprendimientos así lo permiten, como por ejemplo el dictar clases a distancia, vía online”.

Tanto la funcionaria venezolana como   Cisneros están de acuerdo que “para llevar adelante un emprendimiento, es importante tener un objetivo claro pero no puedes pretender que todo sea perfecto para arrancar. En la práctica y en la equivocación es donde vienen los éxitos. Hay que lanzarse a trabajar. Sobre todo en estos tiempos tan complicados”.

Comments

comments