“Panamá sigue manteniendo un apoyo incondicional frente a nuestra lucha para la recuperación de la libertad y la democracia”, con estas palabras la embajadora de Venezuela, Fabiola Zavarce, agradece una vez más el papel desempeñado por Panamá por la causa venezolana, en la reciente votación de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La resolución de la OEA establece condiciones para el reconocimiento de las legislativas de diciembre en Venezuela, pidiendo que haya libertad y transparencia, garantías para la participación de “todos los actores” y la liberación de “presos políticos”.

En la reunión que tuvo que celebrarse de forma virtual por la pandemia, el foro regional aprobó una resolución con 21 votos a favor, cuatro en contra y nueve abstenciones sobre el fraude electoral que plantea realizar el régimen de Maduro el 6 de diciembre en Venezuela.

La resolución sobre Venezuela, presentada por Colombia, señala que el reconocimiento de las legislativas “va a depender de que existan las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia” y de que hayan garantías para la participación de “todos los actores” y la “liberación de presos políticos”.

La resolución fue apoyada por Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Uruguay, Bahamas y Venezuela, que en este foro está representada por Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la OEA.

En contra se expresaron cuatro países: Dominica, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda, mientras que 12 países se abstuvieron, incluyendo Argentina y México.

Comments

comments