Foto: Referencial / Pixabay
Aunque un empate en las elecciones presidenciales de EE. UU. es poco común, los redactores de la Constitución desarrollaron un proceso para manejarlo.

Aunque un empate en las elecciones presidenciales de EE. UU. es poco común, los redactores de la Constitución desarrollaron un proceso para manejar ese dilema.

Primero, hablemos de lo que significa un empate. Elegimos al presidente al permitir que los electores emitan sus votos según la forma en que se desarrolló el voto en su estado. Entre todos los estados, hay un total de 538 votos electorales. Para ganar la presidencia, un candidato debe recibir la mayoría de esos votos; el número mágico es 270. Si ningún candidato obtiene la mayoría, se utiliza la cláusula de la Constitución de las llamadas “elecciones contingentes” para determinar un ganador.

El Artículo II, Sección 1 dispone: “Si hay más de uno que tiene dicha Mayoría, y tiene el mismo Número de Votos, entonces la Cámara de Representantes elegirá inmediatamente por Boleta a uno de ellos para Presidente”.

Si bien esa sección proporciona una forma para manejar la situación, la Enmienda 12 en realidad establece el plan de contingencia y la Enmienda 20 también.

¿Como funciona?

Si nadie obtiene la mayoría de los votos electorales, la Cámara de Representantes tiene la tarea de elegir al presidente entre los tres principales votantes. La delegación de cada estado obtiene un solo voto y la mayoría de esos votos, 26, es necesaria para ganar.

El Senado debe elegir al vicepresidente entre los dos candidatos que obtuvieron la mayor cantidad de votos electorales. Cada senador obtiene un voto.

Si la Cámara no puede romper el empate antes del final del período presidencial, entonces la persona elegida como vicepresidente actuará como presidente hasta que la Cámara pueda salir del punto muerto.

¿Ha pasado antes?

Ha habido dos elecciones presidenciales que han terminado sin mayoría electoral, pero han pasado casi 200 años desde que sucedió.

El primero ocurrió en 1800 cuando Thomas Jefferson y Aaron Burr estaban empatados con 73 votos electorales de los 16 estados. Le tomó a la Cámara siete días y 36 votaciones antes de que eligieran a Jefferson como presidente.

En 1824, una elección contingente llevó a la selección de John Quincy Adams como sexto presidente de los Estados Unidos.

 

Con información de Aaron Baker / Click2Houston – Traducción: EVH…

Comments

comments