Texto: María de Los Ángeles Ramos Barboza

Foto: Iván Lugo

Rezándole a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá “La Chinita” a las 7.00 de la mañana, comenzó su gira por el Zulia Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y con la bendición de la patrona de los zulianos, tomó rumbo a los municipios perijaneros, Machiques y La Villa.

En estos pueblos, mayores productores de carne y leche del país, las concentraciones con el líder opositor fueron todo un éxito, pero él y su caravana de más de 40 vehículos, tuvieron que superar varios obstáculos cortesía de los grupos colectivos de Omar Prieto, gobernador del Zulia, quienes hasta dispararon a los vehículos, tratando de que se suspendiera la gira en tierras zulianas.

Esto ocasionó un retraso de más de tres horas en la planificación de la gira, pero pacientemente una multitud de miles de marabinos, esperaron a Guaidó en el punto de encuentro en las avenidas Delicias con 5 de Julio. Predominaba el tricolor en gorras, banderas y pancartas, unas con mensajes de esperanza y otras con rechazo hacia el régimen del dictador Nicolás Maduro.

“Este gobierno no tiene capacidad de hacer un racionamiento de electricidad. Son Ineficientes, incapaces y corruptos. Sepan algo, Esto se va a solucionar con un nuevo gobierno. No tenemos que acostumbrarnos a esta tragedia, vamos a vivir mejor”, dijo Guaidó.

Luego de estas primeras palabras, la multitud lo interrumpió con la consigna “Guaidó, Guaidó, el Zulia está con vos”.

Muestras de cariño
El presidente interino recibió innumerables muestras de cariño: le obsequiaron un sombrero guajiro, una réplica de La Chinita, le lanzaban besos, lo aplaudían. El Zulia le abrió los brazos, tal como lo hizo en diciembre de 1999, cuando llegó a este estado desplazado de Vargas, tras la tragedia de su estado natal.

“Este gobierno se quedó sin respuestas. Se robaron el dinero. Nos corresponde a los estudiantes, a los jóvenes, generar confianza, presentar soluciones, pensar en el futuro que vamos a construir. Hemos cometido errores pero en este momento perder la fe puede ser la muerte. Es de seres humanos dudar.

Sé que han pensado en irse pero no le vamos a dar el gusto al régimen ni a Omar Prieto. No señor este país es de nosotros de los venezolanos, lo vamos a levantar.

Guaidó hizo un llamado a la Fuerza Armada de ponerse del lado del pueblo, de defender a la constitución y los derechos humanos y no a siete o nueve enchufados”.

Para cerrar su encuentro en Maracaibo, recordó los tres objetivos básicos de su misión de libertad: cese a la usurpación, gobiernos de transición y elecciones libres.

 

Comments

comments