¡Alegría total! Zulia Fútbol Club se convirtió en el primer equipo venezolano en clasificar a unos cuartos de final de la Conmebol Sudamericana, al eliminar al peruano Sporting Cristal con marcador global de 3-3, apoyado en la victoria (1-0) de la ida en Maracaibo y en los goles de visitante marcados por Andrés Maldonado y Brayan Moya en la vuelta celebrada en el estadio Alejandro Villanueva este martes en choque que finalizó 3-2 favorable a los limenses.

Pese a la caída, los negriazules supieron recomponerse siempre que el club “cervecero” intentaba irse arriba. Maldonado, de cabeza a los 11 minutos, y Moya, en el 85, fueron los responsables de batir las redes incas. Kevin Sandoval, por partida doble, y Carlos Lobatón marcaron por los celestes con remates que siempre se desviaron en el camino de un Leo Morales, quien a pesar de recibir tres goles por primera vez en la copa, volvió a cuajar una actuación imperial en defensa de los tres palos.

Inicio “on fire”

“El que sale a empatar, pierde”, esa fue la frase más significativa de Francesco Stifano durante la entrevista al bajar del autobús y tal parece que esas palabras entraron en la mente del plantel titular.

El inicio del partido fue una demostración que Zulia Fútbol Club salía con fuerza y sus primeras incursiones fueron pinceladas de una verdadera máquina de hacer fútbol. En los primeros 10 minutos ya el negriazul había protagonizado tres llegadas clave al arco cervecero y, en las tres, el cancerbero Patricio Álvarez fue el protagonista; la primera un disparo de Frank Feltscher a pase de Albert Zambrano al minuto 1, dos minutos después un mano a mano con Brayan Moya y a los 7 un cabezazo de Jerry León en una jugada de pelota quieta.

Sporting Cristal no daba crédito: estaba jugando contra un vendaval ofensivo. Y a los 11 llegó el premio mayor: ¡El gol! Tiro de esquina desde la izquierda cobrado por Brayan Moya y Andrés Maldonado en el primer palo gira su cuello e impacta la redonda que cambia de dirección al segundo palo. Primer gol de Andrés Maldonado con la camiseta zuliana. ¡Y qué momento para estrenarse!

Apareció “San Leonardo”

Tras el gol, Zulia FC quitó el pie en el acelerador, algo natural si se toma en cuenta que seguir jugando al ritmo que arrancó era prácticamente imposible. Fue allí entonces cuando Sporting Cristal tomó la posesión y Leo Morales fue el protagonista de la escena.

Las intervenciones del capitán fueron clave, en especial la del minuto 43 cuando detuvo un doble remate, entre ellos uno de tijera de Cristian Palacios, y luego otro de Fernando Pacheco al 45+2. Cerraba la primera etapa con global de 0-2 que lucía gigante para los de por Francesco Stifano, pero quedaban 45 minutos más.

Vino el sufrimiento

Esta vez intentar defender el 0-1 no iba a ser tan fácil. El complemento mostró a un local presionando y un visitante que intentó aguantar en base a su acostumbrado orden defensivo.

La misión se cumplió hasta la fracción 70 cuando el jugador de recambio, Kevin Sandoval, intenta con violencia al arco, desde la zona derecha del área, y la pelota se desvía en el camino para batir a un Leo Morales que parecía inexpugnable. El temple de Zulia FC fue probado al límite seis minutos después cuando Carlos Lobatón marca el 2-1 en un tiro libre al borde de la 16 con 50 que, nuevamente, consigue piernas en el camino para desubicar al arquero zuliano.

Pese la desventaja, ese nervio y ese estar preparado para sortear lo más difícil, le concedió al “petrolero” una oportunidad de oro y la aprovechó. Corría el minuto 85 cuando Leo Morales saca el largo, Miguel Celis la peina perfecta más allá de la línea divisoria del mediocampo y Brayan Moya pica para un contragolpe y así batir a Patricio Álvarez para el 2-2. ¡Un gol simplemente lapidario!

Sporting Cristal no renunció pese a lo difícil de la misión, para ganarlo en el 90+4 con otro gol de Kevin Sandoval dentro del área.

Zulia Fútbol Club, instalado entre los ocho mejores equipos de la Conmebol Sudamericana 2019, enfrentará ahora a Colón de Santa Fe, de Argentina, en los cuartos de final a la espera que la Confederación Sudamericana de Fútbol anuncie la fecha de los encuentros de ida y vuelta.

FICHA TÉCNICA

Sporting Cristal (3): Patricio Álvarez; Edinson Chávez, Omar Merlo, Horacio Calcaterra, Jair Céspedes (Gerald Távara, 54’); Cristian Ortíz, Renzo Revoredo, Christofer Gonzáles; Jorge Cazulo, Fernando Pacheco (Carlos Lobatón, 63’) y Cristian Palacios (Kevin Sandoval, 67’) DT: Claudio Vivas

Suplentes sin jugar: Patricio Arce, Johan Madrid, Renato Solís, Paulo Gallardo, Rafael Lutiger, Nilson Loyola, Carlos Lobatón.

Zulia FC (2): Leo Morales (C); Daniel Rivillo, Andrés Maldonado, Jerry León, Gabriel Benítez; José Martínez, Evelio Hernández, Albert Zambrano (Abel Casquete, 71’), Frank Feltscher; Brayan Moya (Juan Castilla, 90+1) y Junior Paredes (Miguel Celis, 61’) DT: Francesco Stifano.

Suplentes sin jugar: Andrés González, Leonardo De la Hoz, Héctor Bello, Luis Paz.

Goles: Kevin Sandoval 70’, 90+4, Carlos Lobatón 76’ (SC); Andrés Maldonado 11’, Brayan Moya 85’ (ZUL)

Amonestados: Christian Ortiz 81’ (SC); José Martínez 53’ (ZUL)

Expulsados: no hubo.

Principal: Anderson Daronco (Brasil)

Asistentes: Danilo Manis y Guilherme Dia Camilo (Brasil)

Cuarto árbitro: Wagner Magalhaes (Brasil)

Estadio: Alejandro Villanueva (Lima, Perú)

Instancia: Partido de vuelta de los Octavos de final de la Conmebol Sudamericana 2019.

Comments

comments