Puente Internacional José Antonio Páez, Arauca.

Fuente El Nacional 

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, indicó que ante la medida de las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de los connacionales, el gobierno colombiano encabezó o un proceso con los entes de control para seguir garantizando el derecho a migrar de las personas, así como los derechos humanos.

El régimen de Nicolás Maduro restringió el paso de migrantes venezolanos por los corredores humanitarios en varias zonas fronterizas de Venezuela con Colombia.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director general de Migración Colombia, informó que en días pasados las autoridades venezolanas habían notificado que restringirían el paso a tres días a la semana por el corredor humanitario habilitado en el Puente Internacional José Antonio Páez, que permitía el ingreso de los connacionales por la localidad de Arauca, en Colombia.

Sin embargo, este domingo les fue notificado que solo permitirán que 300 personas ingresen al país por los corredores humanitarios habilitados en zonas fronterizas.

«Fuimos informados que por Arauca fue restringido el ingreso de los propio nacionales venezolanos a tres días a la semana. Venezuela tomó la decisión de restringir el ingreso de los venezolanos hasta 300 personas por día. Debido esta situación debemos tomar las medidas que nos permitan garantizar el derecho a migrar pero también una protección en salud para la población venezolana residente en el país, como la de la población de tránsito, siempre en la protección de los derechos humanos», dijo Palacios en un video difundido en redes sociales.

Por su parte, en la cuenta oficial de Migración Colombia en Twitter informaron que la medida entrará en vigencia a partir de este lunes. Señalaron que esto implicaría una reducción cercana al 80% en el retorno de ciudadanos venezolanos.

«A partir del próximo 8 de junio se restringiría el ingreso de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar. De acuerdo con las nuevas disposiciones de Venezuela para la recepción de sus nacionales, el tránsito por los corredores humanitarios solo se podría realizar los días lunes, miércoles y viernes, en grupos que no superen las 300 personas por Norte de Santander y 100 en Arauca. En el caso de La Guajira, aún sigue sin que se logre establecer un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas sea esporádico», informó el organismo en la red social.

El director de Migración Colombia recordó que en la actualidad en su país hay un poco más de 1.809.000 ciudadanos venezolanos. Algunos de ellos han tomado la decisión de volver a a Venezuela, por lo que, hasta ahora, se tiene el registro de más de 70.000 ciudadanos venezolanos que han retornado.

Palacios indicó que ante la medida del régimen venezolano de restringir el ingreso de los connacionales, el gobierno colombiano encabezó o un proceso en coordinación con las diferente autoridades y los entes de control; como la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo, para generar un proceso garante de los derechos humanos.

 

Comments

comments