Más de 181 país están en plena guerra con un enemigo invisible cuya arma poderosa es la enfermedad.

La pandemia de coronavirus ha tomado le mundo, alguno con medidas más extremas que otros, pero todos los países luchan actualmente contra el virus que no da tregua y que cada día aumenta el número de fallecidos de más de mil por día.

El coronavirus originado en China,  tiene ahora sus principales focos en Europa y EEUU. El virus se ha propagado a más de 180 países y territorios, entre ellos España, donde el número de infectados y muertos sube cada día.

Al cierre de esta edición la Organización Panamericana de la Salud OPS, reportaba la situación en la Región de las Américas:  Donde los Estados Unidos de América continúa registrando la mayoría de los casos (86%) y muertes (84%). Además de la ciudad de Nueva York (41,771 casos y 1,096 muertes), otras ciudades de Estados Unidos que experimentan una alta tasa de crecimiento incluyen Detroit, Miami y Nueva Orleans.

Por su parte, Brasil informó 1.138 casos adicionales en las últimas 24 horas para un aumento relativo de los casos del 25% en comparación con el día anterior. Del mismo modo, se informó un aumento relativo del 26% en las muertes (41 nuevos fallecidos).

En Europa, la Sociedad Española de Inmunología SEI,  considera “imprescindible” que se estudie la respuesta inmunitaria que han generado los pacientes curados de coronavirus y se evalúen los anticuerpos que han generado. Así mismo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha condicionado este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicite al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del Estado  de Alarma a la  evolución  de la pandemia del coronavirus en los próximos días, y siempre siguiendo los criterios del comité científico.

Actualmente Portugal mantiene abierto el tráfico aéreo con toda la Unión Europea a excepción de España e Italia, con los países de su mismo idioma y con otros cuatro que tienen importantes comunidades de portugueses como los Estados Unidos, Canadá, Venezuela y Sudáfrica.

En cuanto a Italia,  los fallecimientos al coronavirus pasaron los 13.915, tras registrarse 760 más en las últimas 24 horas, una cifra algo superior a la del día anterior, según el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

Borrelli no quiso entrar en detalle si se ha emprendido la reducción en la curva de los contagios en Italia, pero declaró que “se está estabilizando” a la luz de los últimos valores. “Al menos desde el 27 de marzo estamos viendo una reducción de los incrementos de los hospitalizados y también en cuidados intensivos”.

Francia por su parte reconoce casi 900 muertos en residencias y eleva el balance de fallecidos a más de 5.387 al cierre de esta edición.

El número de muertos por covid-19 en el Reino Unido ascendió se acerca a los 3 mil, mientras que los infectados son ya 33.718, anunció el ministro de Salud británico, Matt Hancock, que también anunció un plan para realizar 100.000 test de Covid-19 al día a finales de este mes.
La OPS ha emitido un llamado a los donantes y socios para ampliar la capacidad de los países de las Américas para responder a la COVID-19. La estrategia de respuesta descrita en este llamado tiene dos objetivos principales: Frenar la transmisión del virus y mitigar el impacto en la salud del Covid-19 en la región.

Se necesitan inicialmente 94.8 millones de dólares para apoyar los esfuerzos críticos de respuesta en los países que más necesitan ayuda hasta septiembre de 2020. A medida que este brote evolucione, es probable que las necesidades aumenten y los requisitos financieros estimados se ajusten acordemente.

 

 

Comments

comments