Hay que destacar que el Istmo aún no registra el primer caso, pese a ser un importante hub aéreo y marítimo, en parte por los controles preventivos que se han aplicado desde que comenzó el virus. “Desde cuatro horas antes de darse el vuelo, nuestro personal sabe si dentro del avión viajan personas que provienen de países con crisis de coronavirus como China, Corea del Sur, Italia e Irán, porque a pesar que no hay vuelos directos a dichos países, realizan varias paradas que incluyen Panamá, por tanto,  se reciben con el protocolo de toma de temperatura y otras mediciones corporales y se procede o no al aislamiento”, explicó la jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Dra.Lourdes Moreno.

A través de un conversatorio en el Palacio de la Garzas, miembros de los medios de comunicación y destacadas personalidades del país recibieron directamente de las autoridades la información precisa y el mecanismo que se aplicaría desde la llegada del primer caso del virus a Panamá. Al respecto se precisó que no se puede difundir noticias falsas que causen más alarma a la población.

Esto es lo que se informó en la rueda de prensa:

-El Hospital San Miguel Arcángel está acondicionado para recibir los casos.

-La población indígena está recibiendo toda la información de prevención del coronavirus.

-Si así lo llega a considerar el Ministerio de Educación, se suspenderían las clases si comienza un brote fuerte del virus en Panamá.

-El Instituto Conmemorativo Gorgas, está equipado para diagnosticar en 3 horas un caso de coronavirus.

-En los próximos días se anunciará una linea telefónica de emergencia para reportar casos sospechosos a nivel nacional.

-En el sector marítimo, si hay un caso sospechoso se traslada un equipo de toma de prueba y no se deja bajar de la embarcación hasta tanto se pueda diagnosticar el caso, de ser positivo, de acuerdo a su gravedad, se traslada a un hospital o se le decreta cuarentena al barco.

-La red de  hospitales y clínicas privadas han sido incorporadas al sistema de información, prevención y tratamiento del coronavirus, por lo que son confiables a la hora de atender los casos.

Para más detalles visite este link:

 

Comments

comments