Juan Guaidó estuvo presente en el cónclave

También asistieron el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática y a la reconstrucción institucional, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela:

Condenan las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que, sin considerar el sufrimiento de la población ni los insistentes llamados de la comunidad internacional, han impedido, el 23 de febrero, el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó dijo ante el Grupo de Lima que “la determinación por la libertad y el libre comercio serán fundamentales en el gobierno de transición” y reiteró que todas las opciones deben estar sobre la mesa “en el marco diplomático”.

Guaidó inició su participación en la reunión de Bogotá solicitando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Venezuela. A su vez, pidió al Grupo de Lima ayuda y cooperación para restablecer la democracia en su país y dijo que la transición está siendo bloqueada por colectivos armados que apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

No a la guerra

“Entre democracia y dictadura, es la democracia la que debe prevalecer. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer”, dijo Guaidó en un sereno discurso ante el Grupo de Lima el lunes.

“El dilema es entre democracia y dictadura, entre masacre y salvar vidas, el dilema es entre generar presión política (…) o permitir masacres como las que están pasando hoy en Venezuela”, enfatizó Guaidó.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo que es preciso “fortalecer el cerco diplomático” contra Maduro y tomar acciones para dar al presidente interino Juan Guaidó acceso a los activos del país en sus territorios.

“Estamos reunidos acá para demostrar que hay un sentimiento grande de multilateralismo”, dijo Duque, y se refirió a Venezuela como “un pueblo que ha sido flagelado”.

Además dijo a los militares venezolanos que siguen del lado de Maduro que se coloquen en el lado correcto de la historia.

Comments

comments