Así lo afirma Francisco Valencia, quien vive con un trasplante de riñón desde hace 17 años y quien es reconocido como un connotado defensor por el derecho a la salud y la vida, presidente de Amigos Trasplantados de Venezuela y Director de CODEVIDA, coalición de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la salud. Esta semana en Conversaciones

 

¿Cómo ha afectado la escasez de medicamentos a los ciudadanos trasplantados?

Desde hace cinco meses los tres mil 500 trasplantados en Venezuela no reciben su medicamento. Los inventarios se han agotado y las ONG´s no tenemos ya cómo respaldarlos.  En las últimas dos semanas hemos recibido el reporte de cinco rechazos de órganos por falta de medicamentos, dos de ellos perdieron la vida, siendo el más conocido el de la señora Belkis Solórzano, quien había grabado un video en el cual profetizaba su muerte cuando afirmaba: “Perdí la vida, como muchos trasplantados han perdido la vida y la esperanza… Nos están quitando la vida si no nos dan los medicamentos”. Ese video lo grabamos en la mañana del domingo pasado dentro del marco de la campaña “Una medicina para Venezuela”, que lleva ya tres años para recolectar medicamentos desde España, siendo el embajador de la misma el cantante Carlos Baute; en la tarde me avisaron que, lamentablemente, Belkis había fallecido. Ella era oriunda de Apure, no llegaba a 50 años, tenía 13 años trasplantada y no había tenido problema alguno con su órgano, trabajaba, por cierto, en el sector salud. Producto de la crisis, dejó de recibir el tratamiento por tres meses y perdió el riñón. Los valores de Belkis cayeron, comenzó la toxicidad en el cuerpo, a variarle considerablemente la tensión y se fue complicando su condición. Le devino entonces la muerte. La situación con los trasplantados cada día se hace más y más difícil producto de la escasez. Es vergonzoso que las autoridades del Seguro Social guarden absoluto silencio ante esta dramática realidad. No dan respuestas sobre lo que se está haciendo para solucionar la situación aunque creo que nada se hace. Esto traerá implicaciones: la próxima semana unos 100 pacientes no contarán con los medicamentos necesarios para evitar el rechazo de sus trasplantes hepáticos o renales con consecuencias irreversibles a su salud.

 

¿Todo trasplantado tiene que tomar un medicamento de por vida?

De por vida y cada 12 horas, dos dosis diarias para evitar el rechazo del órgano

 

En Venezuela, ¿cuál es el trasplante más frecuente?

La gran mayoría renales, casi un 90% y el resto de hígado.

 

¿Se hacen en el país?

Desde el mes de junio el Ministerio de Salud mandó a suspenderlos por las malas condiciones hospitalarias y falta de medicamentos, pero, en vez de solucionar la situación, decidieron cerrar el programa que ofrece vida y calidad de vida a la persona que sufre una de estas deficiencias. Un paciente que pierda, por ejemplo, el riñón, no tiene otra alternativa que volver a la diálisis con la consecuencia de que pueda fallecer. A su vez, la situación de las unidades de diálisis están sumamente precarias, hay una merma considerable de máquinas para dializar. Los pacientes viven en continua angustia y zozobra, cosa que complica aun más su situación y la de sus familiares que comparten la preocupación y dolor. Mire, en Venezuela hay mas o menos cinco mil personas, niños, jóvenes y adultos que están en lista de espera para recibir un trasplante y ahora ni siquiera hay esa la esperanza ya que está suspendido el programa. Esas personas están condenadas a no tener calidad de vida.

 

¿Existen posibilidades de traer los medicamentos de afuera?

Estos medicamentos son de alto costo. Quienes cuentan con recursos han podido traerlos desde Colombia y otros desde España, pero 99 % de los trasplantados no tienen esa posibilidad, porque es muy difícil poder adquirirlos de por vida por más posibilidades de que se tenga, ya que estamos hablando de que un solo tratamiento para un mes, puede valer más de mil dólares.

 

¿Se está haciendo algo para palear la situación?

Hemos realizado la campaña de la que te hablé para tratar de conseguir donaciones en el exterior. El próximo 15 de diciembre hay un concierto con Franco de Vita en Madrid, y estamos pidiendo que donen medicamentos de todo tipo y especialmente para trasplantados. Lamentablemente, nunca es suficiente, recuerda que son tres mil 500 pacientes que necesitan medicamentos de por vida. La verdad es que en nuestro país hay una sentencia de muerte para personas con condiciones de salud crónica, no solo los trasplantados, las 300 mil personas que dependen del Seguro Social no reciben tratamientos desde hace mas de cinco meses; pacientes con párkinson, cáncer, esclerosis múltiple, entre otras.

 

¿Qué debería hacer un gobierno preocupado por sus ciudadanos con esta condición?

Estamos ante un gobierno cuya política es negar la realidad de la salud en Venezuela. No les importa que las personas mueran por falta de medicamentos, no es su prioridad y así lo han demostrado. Un gobierno responsable ya hubiese activado los mecanismos internacionales para traer medicinas y evitar la muerte. La actual administración no puede justificar la escasez de medicamento con la llamada “guerra económica”, porque hay mecanismos que no tienen un costo para el gobierno y que pueden ayudar en el tema de salud, como por ejemplo la Oficina de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas. Si se le hiciera el pedimento oficial y conociendo el mundo la crítica situación del país, le aseguro que en dos días están aquí los medicamentos, sin ningún costo.

 

¿Se necesitan condiciones especiales para trasladar estos medicamentos?

No para nada, no son refrigerados, no necesitan ninguna condición especial para su transportación

 

Ustedes, CODEVIDA, se ha reunido con las autoridades, le han planteado la gravedad del asunto?

No, desde hace un año se cortaron las comunicaciones. El video de Belkis Solórzano se lo enviamos al presidente del Seguro Social y a varias de las direcciones de la institución, explicándole la necesidad de conseguir formulas de atacar el problema porque ya tenemos pacientes con rechazo de órganos. Lo único que conseguimos fue un silencio total, pareciera que está prohibido declarar y ventilar el problema ante la opinión publica. Algo así como: sino se habla, no pasa.

 

¿Que puede hacer la ciudadanía para ayudarles?

El sector político del país tiene que entender que si la emergencia humanitaria no es prioritaria ante una mesa de negociación, no puede existir ningún diálogo. Yo estuve este martes en la Asamblea Nacional invitado dentro del sector salud. Los parlamentarios quisieron consultarnos sobre el diálogo en puertas; les expresé la preocupación que originó en nosotros las declaraciones del señor Vicente Díaz, en las que expresara que el gobierno no quiere poner sobre la mesa el tema de la crisis humanitaria. Si eso es así, no pueden ir a dialogar, porque por encima de cualquier cosa está la vida de las personas.

A la ciudadanía le digo que una manera de ayudar es que si tienen medicamentos para trasplantados que ya no estén en uso o que puedan adquirir y donarnos, que nos lo hagan saber a través del siguiente email: CODEVIDAcoalisionporlavida@gmail.com, nosotros nos encargamos de buscarlos donde sea y traerlos al país. También les solicitamos a las organizaciones de trasplante en el mundo que puedan avocarse al tema Venezuela, que nos acompañen en esta lucha.

 

 

 

 

 

 

Comments

comments