Viajes. Identidad digital se impone

De acuerdo a www.elconfidencial.com, el Foro Económico Mundial (FEM) impulsa una iniciativa para poder viajar sin pasaporte. Sobre esta esperanzadora noticia conversamos esta semana

Por: Aura y Víctor Ramos

@3punto0

Si algún pueblo conoce la penuria de conseguir un pasaporte, es el venezolano. Desde hace varios años es prácticamente imposible conseguir un pasaporte nuevo, y las prórrogas, que en algún momento funcionaron como paño caliente, ahora son igualmente imposibles de obtener. Por eso nos debe emocionar esta iniciativa del FEM.

Básicamente, el FEM propone control biométrico para viajar, en un proyecto conocido como Known Traveller Digital Identity – KTDI, Identidad Digital del Viajero Conocido. Todos tendríamos una cartera “electrónica”, donde se almacenan los datos que normalmente se vierten en un pasaporte (y más), que pasaríamos a compartir con las agencias de viaje, el o los países hacia donde deseamos viajar, hoteles, etc.

El FEM propuso el año pasado un programa piloto para viajar sin pasaporte, que se pondrá en práctica entre Canadá y los Países Bajos en 2020, con la idea de expandirse prontamente a otras latitudes.

Los beneficios de un sistema de este tipo son inmensos. Listamos algunos:

  1. Ahorro en personal (y equipos) de control de aduanas.
  2. Ahorro sustancial en tiempo de espera de viajeros.
  3. Impulso al turismo, al abaratar (y facilitar) la obtención de documentación de viaje.

Con las notificaciones adecuadas, el control de riesgo por parte de los países se puede realizar incluso con más antelación.

En los próximos 12-15 años se estima un incremento en pasajeros a nivel mundial del orden de 50%, de modo que una solución de este tipo, abordada con tino, resolvería grandes dolores de cabeza tanto al sector privado como al público.

Para los venezolanos, sería una bendición, para restituir nuestro derecho a la identificación y la libre movilidad.

El futuro puede ser mejor que el presente, si nos empeñamos en ello.

Comments

comments