Nuestro periódico dará cobertura a la rueda de prensa para traer más detalles.

El Festival Internacional de Música AlfredoDe Saint Malo (ASMF) es un proyecto cultural de integración musical, creado en el 2007 por el violonchelista panameño Isaac Casal y organizado por la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), organización no gubernamental sin fines de lucro, mediante la guía y el respaldo de instituciones musicales como la Orquesta Jóvenes de las Américas y la Asociación Nacional de Conciertos.

Su nombre hace honor al violinista panameño “Alfredo De Saint Malo”, nacido en 1898. El ASMF 2019 a realizarse en Panamá del 30 de mayo al 9 junio será en Conmemoración de los 500 años de fundación de la Ciudad de Panamá lo que constituye un referente importante a destacar en esta celebración, por lo que será dedicado a los 500 años de música académica de Panamá, y en cada noche de concierto se presentará una pieza de compositores panameños, haciendo un recorrido por quienes fueron los principales exponentes de composición de música académica de Panamá.

En este gran intercambio cultural y artístico se busca reunir a 700 artistas, niños, jóvenes, músicos nacionales e internacionales – provenientes de Alemania, Colombia, Cuba, Francia, Honduras, Estados Unidos, Panamá y Venezuela, durante 11 días de conciertos, en distintos escenarios de la Ciudad de Panamá y en el interior del país.

Su sede principal será la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, en donde se ofrecerán más de 200 horas de clases maestras de cuerdas, maderas, metales y percusión.  Además se desarrollarán clases de canto, piano, bandoneón, guitarra, técnica vocal, taller de dirección, composición, música de cámara y de tango; y se realizará el 3er Concurso de Solista, el cual busca promover, estimular y recompensar el alto nivel de ejecución de los jóvenes músicos de Panamá. Igualmente se conforma una “Gran Orquesta del Festival” la cual se encargará de realizar el cierre.

Artistas nacionales serán los encargados de dar inicio a todas las presentaciones. La Orquesta del ASMF 2019 será dirigida por el Director Invitado Maestro Cesar Leal y como Compositor en Residencia tendremos al Maestro Cubano Guido López Gavilán. Los profesores del ASMF se presentarán también con un concierto de Cámara. La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Panamá será la encargada de la inauguración del Festival. La Orquesta Juvenil Gonzalo Brenes del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá se presentará bajo la dirección del Maestro estadounidense Alberto Bade. Entre las agrupaciones internacionales invitadas está el grupo colombiano de tango “F-31”; de Cuba, la Orquesta de Cámara “Música Eterna” y al Baylor Woodwinds Quintet.

El ASMF es a beneficio del programa Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, siendo el emblemático programa de FUNSINCOPA, en donde actualmente se benefician a más de 100 niños de diferentes zonas de la ciudad.

Por segunda vez consecutiva la Universidad de Panamá y la Facultad de Bellas Artes se unen a esta celebración como Socios Estratégicos, siendo la Facultad de Bellas Artes sede central en donde se desarrolla todo el Programa Académico del Festival, siendo la casa natural para realizar un evento de estas características se consigue facilitar y estimular una mayor participación de estudiantes panameños en el ASMF. De esta manera, no solo se fortalece la figura de la Universidad de Panamá como uno de los ejes culturales y educativos del país, sino también se facilita la participación de los estudiantes de música para que sean integrantes de la Orquesta del Festival y que aprovechen de la presencia de todos los artistas internacionales que vendrán a Panamá en le marco del Festival. Asimismo, es el entorno propicio para generar el intercambio y cooperación entre profesores de esa casa de estudios y profesores internacionales.

Comments

comments