Samark López en una imagen de su web. Foto: Samarklopez.org

El empresario venezolano Samark José López Bello, socio del vicepresidente Tareck El Aissami, también fue sancionado este lunes por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos luego de ser acusado por tráfico de drogas hacia México y Estados Unidos.

Lea también: EEUU impone sanciones a Tareck El Aissami por “narcotráfico”

El organismo estadounidense identificó las compañías de López Bello que formarían parte de esta red de narcotráfico en el mundo.

El informe emitido por el Departamento del Tesoro apunta que Tareck El Aissami utilizó a López Bello para que usara su nombre en 13 empresas en Venezuela, Estados Unidos, Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Reino Unido en las que hubo embarques de más de 1.000 kilos de drogas.

López Bello y su empresa, grupo Sahect, fueron señalados entre 2009 y 2010 por el caso de 720.000 toneladas de alimentos de Pdval descompuesto. Las investigaciones nunca llegaron a conclusiones contra el empresario.

Las empresas de López Bello serían:

– Alfa One, C.A. (Venezuela)
– Grupo Sahect, C.A. (Venezuela)
– MFAA Holdings Limited (Islas Vírgenes)
– Profit Corporation, C.A. (Venezuela)
– Servicios Tecnológicos Industriales, C.A. (Venezuela)
– SMT Tecnologia, C.A. (Venezuela), and Yakima Trading Corporation (Panamá)
– Yakima Oil Trading, LLP (Reino Unido)
– Yakima Trading Corporation (Panamá)

Así lo detalla el comunicado publicado por el Departamento del Tesoro:

Hoy, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al nacional venezolano Tareck Zaidan El Aissami Maddah (El Aissami) como Narcotraficante Especialmente Designado conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (Ley Kingpin) por su destacada participación en el narcotráfico internacional. El Aissami es el vicepresidente ejecutivo de Venezuela. Su principal testaferro, el nacional venezolano Samark José López Bello (López Bello), también fue designado por proporcionar asistencia material, apoyo financiero o bienes o servicios en apoyo de actividades de narcotráfico internacional de El Aissami y por actuar en su nombre o representación.

López Bello es un importante testaferro de El Aissami y como tal se dedica al lavado de dineros procedentes del narcotráfico. El Aissami “usa” a López Bello para adquirir determinados bienes. López Bello también se encarga de las gestiones de negocios y las cuestiones financieras de El Aissami, con lo que genera considerables ganancias producto de las actividades ilegales que benefician a este último.
López Bello supervisa una red internacional de empresas petroleras, de distribución, de ingeniería, de telecomunicaciones y de sociedades offshore.

Lea el comunicado completo aquí.

Comments

comments