Foto: Cortesía

 

JC Guillen

Jguillenz@hotmail.com

Para los venezolanos la crisis económica se presenta de diferentes formas, ya no es solo, la inflación o mejor dicho la hiperinflación que erosiona el poder adquisitivo de nuestra gente, tampoco es la devaluación de nuestra moneda, que ya sobrepasa los 30 mil Bs por 1$, según la cotización del mercado paralelo, ni tampoco es la falta de alimentos, medicinas y servicios, ahora también se le suma la escasez de papel moneda o dinero en efectivo, con todas las limitaciones y restricciones impuestas por los entes regulatorios.

Desde el 2016, cuando anunciaron la eliminación fallida del billete de Bs 100, y la implementación del nuevo cono monetario, comenzó a percibirse en el mercado una falta de liquidez, sin embargo, dicha escasez parecía que podía ser un problema transitorio, hasta la llegada de los nuevos billetes; no obstante, como todas las cosas en Venezuela, los problemas sabemos cuándo y cómo comienzan, pero nunca sabemos cómo ni cuándo se van a solucionar, la gente se preocupa porque no sabe cómo conseguir efectivo y la verdad es que se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos.

La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) prohibió los avances de efectivo que era una medida de escape a la población, sin embargo, los altos costos de dichas transacciones, en algunos casos podían llegar a niveles de usura. En este sentido la SUDEBAN indico que aumentará la revisión del uso ilegal de avances de efectivo e incrementará el límite de montos para transferencias electrónicas y puntos de pago para promover el uso de canales electrónicos y así combatir la escasez de efectivo que impera en el país.

Antonio Morales, titular de SUDEBAN, señaló que desde junio próximo pasado, ha habido un aumento en la demanda de efectivo por diversas razones, pero a su juicio las que más han afectado la liquidez en el mercado venezolano son el contrabando hacia Colombia y la masificación del uso ilegal de avances de efectivo.

Actualmente, puedes retirar de cualquier banco, de tu cuenta bancaria; solo Bsf. 10 mil, por taquilla, y otros Bsf. 10 mil por cajero automático. Así tengas veinte cuentas diferentes y millones de bolívares en ellas.  Ahora bien, si tomamos en cuenta que el valor del dólar está por el orden de los 30 mil Bsf. podemos inferir, que hoy cada venezolano solo tiene derecho a acceder diariamente a 75 centavos de dólar. Sin importar cuánto dinero tengas en tu cuenta. Es decir, que el venezolano de a pie, cada día está más limitado y cercado en todos los aspectos económicos.

Todas estas restricciones, crean por supuesto otro caldo de cultivo más para la corrupción, el abuso de poder y el tráfico de influencias, porque la corrupción siempre será directamente proporcional a los niveles de control o limitaciones impuestas por los gobiernos. Ya veremos sus efectos.

Comments

comments