POR: INFOBAE

El fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, no está disputo a dar aún la batalla por perdida y ha decidido apelar la decisión judicial que hace un año lo condenó a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos.

El 18 de julio de 2019, el despiadado narcotraficante mexicano fue sentenciado a pasar el resto de su vida aislado en la cárcel Supermax de Colorado, conocida como “El Alcatraz de las Rocosas”. Guzmán tuvo derecho a hablar antes de conocer el fallo judicial, momento que aprovechó para denunciar las condiciones de confinamiento que tuvo en Estados Unidos desde que fue extraditado (2017).

“Me han torturado las 24 horas del día durante 30 meses”, afirmó, para después, al final de su intervención decir que no se ha hecho justicia con él. También criticó al juez por no haber permitido un segundo juicio.

Jeffrey Lichtman, abogado del capo de la droga, aseguró que apelarían la condena. Tan sólo cinco días después de la sentencia del criminal, el defensor presentó la reclamación ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito; sin embargo, el juez Brian Cogan la rechazó.

“El Chapo”, de 63 años, fue arrestado por última vez en enero de 2016 —antes escapó dos veces de prisión— y extraditado un año después, en 2017, a Estados Unidos. Un jurado popular le declaró culpable el 12 de febrero de 10 delitos penales tras 11 semanas de juicio. El más importante, por dirigir una organización criminal. Se completan con otros delitos como conspirar para distribuir droga, uso de armas de fuego, y blanqueo de dinero.Pese al arresto y enjuiciamiento de Joaquín Guzmán, el Cártel de Sinaloa sigue siendo considerada la organización criminal más importante dedicada al tráfico de droga en México.

El Departamento de Justicia estadounidense buscaba que Guzmán fuera sentenciada con la pena de cadena perpetua como líder principal de dicho cártel mexicano, y que le cayeron otros 30 años por violencia con armas de fuego.

El gobierno estadounidense solicitó, además, poder recuperar los USD 12.666 millones por los beneficios ilícitos que “El Chapo” obtuvo gracias al narcotráfico. El cálculo corresponde a las cantidades de droga sobre las que el jurado apoyó su veredicto a partir de las pruebas presentadas por la acusación y los testimonios de 14 testigos colaboradores, como sus ex socios Chupeta, Jorge Cifuentes o los hermanos Flores.

La fiscalía concluyó que “El Chapo” traficó durante tres décadas con 528 toneladas de cocaína, por un valor estimado en el mercado de USD 11.810 millones. Se le suman 423 toneladas de marihuana y 202 kilogramos de heroína.

El jurado también determinó que “El Chapo” conspiró para matar a unos 26 individuos que representaban una amenaza para el Cártel de Sinaloa, incluidos miembros de cárteles rivales, agentes de seguridad, incluso familiares.

Comments

comments