PERSPECTIVAS. El Fondo Monetario Internacional apunta a un crecimiento del PIB de 5.5%.

Héctor Alexander, ministro de economía y finanzas y Felipe Chapman de Indesa, hablaron sobre el comportamiento económico de este año en el fórum Economía: retos y oportunidades, organizado por MEDCOM.

“La activación económica es una realidad”, dijo durante la apertura del fórum José Gabriel Carrizo Jaén, vicepresidente de Panamá. “Entre deudas pagadas y refinanciadas, hemos puesto en nuestra economía más de dos mil millones de dólares con el fin de restablecer la confianza”, agregó Carrizo.

El representante del Gobierno destacó que un punto clave en el desarrollo  económico del país es la empresa privada.

“Este Gobierno es un mero facilitador de la empresa privada para poder generar empleo y mayores oportunidades”, explicó Carrizo.

Reportes económicos 2020 (Ver imagen) del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial, Cepal, Moody’s, Merril Lynch, Fitch y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coinciden en un alza en el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá con respecto al 2019.

El FMI habla sobre un crecimiento del 5.5 %, un porcentaje mayor al 4.3% con respecto al PIB 2019, mientras que la estimación del MEF para 2020 es de 4.0 %-4.5%, también más alta que el año pasado, 3.0% – 3.5 %

“Nosotros estamos trabajando desde el día uno en un plan estratégico que apunta a un mejor desenvolvimiento de la economía. El primer paso era obvio; sanear y fortalecer las finanzas públicas”, dijo Alexander.

El ministro panameño destacó, además, acciones clave que servirán para impactar favorablemente la economía, entre ellas la modificación de la Ley de Interés Preferencial en el sector vivienda, la exoneración del Impuesto de Transferencia de Bienes, inversión de más de tres mil millones en el sector público no financiero y la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

No obstante, Alexander destacó que la minería aportará al crecimiento económico nacional 1% del Producto Interno Bruto en 2020.

“Este año la exportación de cobre impactará en mayor medida porque se estará extrayendo e importando los 12 meses, mientras que en 2019 se inició la actividad a mitad de año”, explicó Héctor Alexander.

Crecimiento ininterrumpido

“La economía sigue creciendo, pero a menor velocidad”, dijo el economista Felipe Chapman. “Este año se cumplen 30 años de crecimiento ininterrumpido de nuestra economía”, agregó el especialista.

Chapman destacó que acelerar el crecimiento económico es importante por el impacto social que tiene.

“No obstante, es importante no caer es un excesivo aceleramiento de la economía como sucedió desde 2008, por ejemplo, cuando se produjo un recalentamiento importante y una presión sobre los precios y los salarios que crea una gran una gran distorsión en la economía”, detalló el especialista.

Otro punto clave para Chapman es la confianza que genere el país. “Un sistema judicial confiable es fundamental para la empresa privada, cuya inversión siempre es mayor a la pública y por ende su aporte es mayor al desarrollo económico”.

 

Proyecciones del crecimiento (PIB) de economías de América Latina (2020)

País                            Crecimiento

República Dominicana            5.2 %

Panamá                                4.1 %

Paraguay                              4.0 %

Bolivia                                  3.8 %

Perú                                     3.6 %

Colombia                              3.6 %

Guatemala                            3.5 %

Honduras                              3.5 %

Chile                                     3.0 %

Costa Rica                            2.5 %

Uruguay                                2.3 %

El Salvador                           2.3 %

Brasil                                    2.0 %

México                                  1.3 %

Ecuador                                0.5 %

Nicaragua                             -0.8 %

Argentina                             -1.3 %

Venezuela                              -10 %

 

Crecimiento del PIB de la región

1.8 %

 

Otras bases del crecimiento económico Panamá 2020

  • Inicia proyecto del Cuarto Puente sobre el Canal.
  • Inicia proyecto de Línea 3 del Metro de Panamá.
  • Extensión de la Línea 2 del Metro de Panamá hasta el aeropuerto.
  • Proyectos en consideración para la Alianza Público Privada: Metro Cable de San    Miguelito, Corredor Norte de David, Costanera Panamá Oeste.
  • Exportaciones de frutas y carnes.

 

 

 

Comments

comments